Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Cine y series

Margot Robbie: “Quiero más películas con el efecto Barbie”

La productora y protagonista de la película más nominada habló con la prensa de EE. UU. sobre su empresa, creada para el talento femenino.

La actriz fue elogiada tras su papel protagónico en la película Barbie. Foto: difusión
La actriz fue elogiada tras su papel protagónico en la película Barbie. Foto: difusión

“No dijimos que esto iba a llegar a los Óscar”, respondió Margot Robbie en una extensa entrevista con Variety. La actriz y productora presentó su empresa LuckyChap con la que produjo Barbie, la película más taquillera en la historia dirigida por una mujer. “Pero ¿el hecho de que vayamos a los Globos de Oro y todo eso? Realmente no lo vi venir. No estoy tratando de ser modesta”.

Según Variety, Robbie y la directora Greta Gerwig predijeron que su película recaudaría mil millones de dólares en taquilla. Aun así, tardaron en convencer a Warner Bros. y a Mattel. “Cuando estás en esa reunión de producción en el set y todos te dicen que no debes confiar en esa decisión loca, y todas las composiciones pasadas te dicen: ‘No, ve a lo seguro ahora mismo; no des este salto’, tienes que ser valiente y seguir dando ese salto. Hubo una bifurcación en el camino y respaldamos completamente a nuestra cineasta y sucedió algo realmente bueno. Podría haber sido muy fácil ir a lo seguro y hacer lo que ‘debería’ funcionar, pero ahí es cuando empiezas a hacer cosas mediocres”.

Pero el primer triunfo de su productora, en cuanto a premios, fue con I, Tonya (2017) con el Óscar a mejor actriz de reparto para Allison Janney. “Fue uno de los mejores momentos de mi vida. Hay una satisfacción realmente específica al sentarse allí y decir: ‘Yo participé en ver florecer a esa persona’”, dice Robbie. La revista la describe como “una productora no solo de nombre”, porque pide que le copien cada correo electrónico de la empresa y participa en los presupuestos de rodaje.

Con I, Tonya, Birds of Prey y Promising Young Woman ganó dos premios Óscar de seis nominaciones para su productora. Ahora, el último estreno del que se habla es de Saltburn, que se estrenó en Amazon. “No parecía tan impactante en el guion, porque Emerald (Fennell) te sumerge en un mundo muy rápidamente. Y creo que hay algo intencionalmente desagradable y satisfactorio en el lugar al que llegas en Saltburn. Ella se mete en tu cerebro y aprovecha las partes más depravadas del mismo, para que seas cómplice de la historia”.

Robbie dice que ella y sus socios (su esposo Tom Ackerley y Josey McNamara) no tienen problemas al momento de elegir las películas. “Tenemos que tener muy claro por qué iniciamos la empresa y cuál será siempre nuestra estrella polar. Nos propusimos romper barreras con y para el talento femenino, y si no es un proyecto que potencialmente podría lograr eso, entonces no es para nosotros”.

En medio de las nominaciones y los record de taquilla, descarta el pedido de una secuela para la película sobre la muñeca más famosa del mundo. “Es gracioso, esa reacción instintiva en estos tiempos de que todos pregunten inmediatamente sobre una secuela. No creo que fuera así hace 20 años. Esto no fue diseñado para ser una trilogía. Queremos hacer más películas que tengan el efecto que tiene Barbie. ¿Por qué no puede ser otra idea grande, original y audaz en la que consigamos una cineasta increíble y un gran presupuesto? Quiero hacer eso”.

Redactora de la edición impresa de La República. Cubre noticias sobre cine, teatro, música y televisión. Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo.