Cine y series

Las estrellas de cine que fueron vetadas de los Oscar: desde Will Smith hasta Richard Gere

El lado oscuro de la noche más importante en el cine lo protagonizan las estrellas que no podrán ser parte de ella, ya sea por 10 años o de por vida.

Los seis actores que fueron vetados de participar en una ceremonia de Premios Óscar | Foto: FilmiBeat
Los seis actores que fueron vetados de participar en una ceremonia de Premios Óscar | Foto: FilmiBeat

Este domingo 12 de marzo se celebra la entrega de los premios Oscar 2023, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Y como todo evento importante del mundo del cine, esto no está exento de polémicas. Una de ellas ha sido la inconducta de algunas personalidades, que actualmente les impide ser parte de esta gala.

Es conocido por muchos el lamentable incidente que protagonizó uno de los mejores actores y más famosos del mundo: Will Smith. En un corte comercial de la premiación que se transmitía por televisión, abofeteó al comediante Chris Rock debido a una broma que consideró ofensiva hacia su esposa Jada Pinkett Smith.

Tras ese mal momento, se pensó hasta en revocarle la estatuilla de mejor actor que ganó por su participación en King Richard, pero finamente se le prohibió asistir a los eventos organizados por la Academia por los próximos 10 años. Sin embargo, no es la única celebridad vetada de esta ceremonia.

¿Qué otros actores tienen prohibido asistir a los premios Óscar?

Los otros casos son los de Carmine Caridi, Richard Gere, Bill Cosby, Roman Polanski y Harvey Weinstein. Caridi fue el primer actor en ser expulsado para siempre de la Academia. Sucede que se le identificó como el responsable de que haya copias ilegales de películas circulando en Internet como Something’s Gotta Give, The Last Samurai, Mystic River, Big Fish y Master and Commander. El suceso ocurrió en el 2004, en plena campaña de los Premios Oscar.

Por otro lado, Richard Gere, actor principal en Pretty Woman, Siempre a tu lado y American Gigolo, denunció algo en 1993 con lo que la Academia no estuvo de acuerdo. Mientras presentaba el Oscar a Mejor Dirección de Arte, se mostró en contra de la ocupación china en Tíbet, apoyando a Dalai Lama y rechazando el Partido Comunista Chino. Ello fue suficiente para que se le prohíba estar en las ceremonias por 20 años.

¿Qué casos son los más graves de expulsiones en los premios Óscar?

Delicadas denuncias en contra de tres celebridades de Estados Unidos le costaron su permanencia en una ceremonia de premiación. Bill Cosby es uno de ellos por acusaciones de agresión sexual, Roman Polanski, quien fue denunciado por violar a una niña de 13 años, y Harvey Weinstein, por estar implicado en varios casos de agresión sexual.