Cine y series

La hora de Los Mirlos: documental tributo al célebre grupo

Debut. La danza de Los Mirlos fue elegida para inaugurar el Festival de Cine de Lima. Conversamos con Álvaro Luque, director del filme.

La versión final del director incluye animaciones y fotos intervenidas que le dan un aire festivo al documental. Foto: difusión
La versión final del director incluye animaciones y fotos intervenidas que le dan un aire festivo al documental. Foto: difusión

Por: Sandro Mairata

Pocos tienen la suerte de Álvaro Luque. Reconocido director publicitario y de videoclips, allá por 2018 tomó la posta de un colega en la elaboración de un documental sobre Los Mirlos, la legendaria agrupación de Moyobamba formada en 1968 y creadora de la cumbia amazónica con innumerables temas como “La danza de Los Mirlos”, “Sonido amazónico” o “Eres mentirosa”. Lo que Luque no esperaba era que el fundador del grupo y aún director musical en funciones, Jorge Rodríguez Grández, hubiese registrado los mejores años de este conjunto en invalorable material visual de 8 milímetros: “Nos topamos con un tesoro, comprender que Jorge no solo es músico sino que tiene alma de cineasta”, dice ahora.

Fruto de ese trabajo es “La danza de Los Mirlos”, documental seleccionado para inaugurar el 26 Festival de Cine de Lima PUCP. No sentamos en un café; Luque venía emocionado por haber visto recién el corte final de su obra presentada el pasado jueves. La versión terminada incluye animaciones y fotos intervenidas que le dan un aire festivo al extenso relato, aunque le baja el tono a la traumática partición del conjunto cuando el autor de sus éxitos, el guitarrista Gilberto Reátegui, decidió no regresar al Perú junto a otros cuatro integrantes tras una gira por Argentina.

–Algo que llama la atención es que en el documental se habla de “cumbia amazónica”, “música tropical peruana” y se evita la palabra “chicha”.

La cumbia y la chicha son dos cosas completamente distintas, de hecho cumbia norteña, cumbia de la costa, cumbia de la selva. Cumbia amazónica que es la que hacen Los Mirlos. No son los únicos, pero creo que el diferencial de Los Mirlos está que ellos vinieron aquí a Lima y encontraron un público completamente distinto.

–¿Por qué elegir a Los Mirlos?

–Por la oportunidad de contar una historia de una banda tan representativa y entender que es el primer documental de una banda peruana en formato largo. Hay un documental de Los Saicos pero de 20 minutos; soy amigo del realizador y me contaba que no hay material de archivo.

Ídolos de Moyobamba. La historia de Los Mirlos contada gracias a filmaciones de Jorge Rodríguez Grández. Foto: difusión

Ídolos de Moyobamba. La historia de Los Mirlos contada gracias a filmaciones de Jorge Rodríguez Grández. Foto: difusión

–¿Cómo llegaron al archivo de Jorge Rodríguez Grández?

–Es demasiado inusual, casi como una bendición, una suerte. En el inicio del proyecto estábamos en la casa de Jorge y de pronto aparece él con tres latas de Súper 8 y nos dice “tengo este material”. Casi nos caemos; es que realmente teníamos algo demasiado inédito y lo primero que hicimos fue mandarlo a Nueva York a procesarlo.

–Pudieron hablar también con Alberto Maraví, el fundador de la disquera Infopesa. Sorprende saber que él fichó al Grupo 5, Agua Marina, Los Pasteles Verdes, Los Mirlos.

–Sí, realmente fue increíble la suerte de poder conocer a Alberto Maraví, era un tipo visionario que viajaba por todo el Perú buscando bandas, así conoce a Los Mirlos. Tuvimos la fortuna de entrevistarlo poco antes de su muerte.

–También entendemos por qué la cumbia peruana es ampliamente instrumental.

–Por la influencia de Hugo Blanco; no el líder político sino el arpista venezolano. Además, muchos no lo saben pero varios de los músicos clásicos de la cumbia peruana tenían formación de música criolla, como Enrique Delgado. Es muy rico entender cómo se gestan las distintas ramas de cumbia.

–¿Qué viene después del festival?

–Nuestros planes son lanzar un libro, porque no hay un libro oficial de cumbia amazónica y es muy importante poner en valor la investigación que hemos hecho en 5 años. Hay mucho material que no está en la película y que necesita ser mostrado.

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