Cine y series

Carlos Alcántara: “Me apasiona trabajar en otro país, donde no me sienta tan cómodo”

Debut como director. El actor sostiene que está “preparado para asumir el reto” de dirigir. En paralelo actúa en comedia española y opina de la crítica.

¡Asu mare! expande su universo: Carlos Alcántara dirigirá spin-off de nueva película. Foto: Instagram
¡Asu mare! expande su universo: Carlos Alcántara dirigirá spin-off de nueva película. Foto: Instagram

“Creo que ya estoy preparado para asumir este reto de dirigir mi primer largometraje”, sostiene Carlos Alcántara a horas de conocerse que continuará con la historia de Asu mare, esta vez detrás de cámaras. El anuncio fue bastante comentado, pero también reaparecieron sus críticos o lo que él llama haters. “No es que yo quería dirigir mi propia historia. En realidad, esto es un pedido, por la demanda del público que quería una cuarta entrega de Asu mare. Personalmente, dije que ya no iba a haber una cuarta entrega porque, digamos, es una parte de mi vida que ya entra a otro plano, ¿no? A partir de estar casado. Esto ha surgido como una propuesta de los productores de Tondero y de mucha gente que me ha animado a tomar las riendas de esto, porque es sobre la historia de los amigos. Es una historia que ya está escrita, o sea, quién más para dirigirla que yo, porque soy el que más conoce el producto, la historia”, nos responde por teléfono en medio de la promoción de El refugio, que se estrenó el miércoles.

Alcántara añade que la propuesta de Tondero no fue una sorpresa. “Hace años estoy detrás de dirigir. Siempre he estado, de alguna forma, al costado de los directores, en una telenovela, una serie... Me gustaba la parte de dirección. Esta es la primera oportunidad que se da y creo que va a ser interesante, porque he estado en el proceso de todas las películas, casi en todas las áreas, ahí al costado, en la postproducción, en la edición”.

A pesar de que la crítica no ha dado el visto bueno a varias de sus producciones en el Perú, la extensión de Tondero en España sigue su camino. Precisamente, El refugio lo dirige Macarena Astorga, la cineasta que tuvo como ópera prima el thriller La casa del caracol, seleccionada para el Festival de Málaga.

La casa del caracol, con la participación de Tondero, fue protagonizada por Paz Vega. Alcántara y Norma Martínez viajaron el año pasado para filmar la cinta en España. “Miguel Valladares ya está un buen tiempo radicando en España y presentando proyectos para darle oportunidad a la coproducción y al intercambio de Perú y España. Por suerte estoy también yo y he empezado un camino aparte de mi carrera en Perú”.

Sin embargo, reconoce que la industria española es más exigente. “Siempre pensé en internacionalizarme o tener la oportunidad en otros países donde se hace mayor cantidad de producciones y donde hay más competencia. Me apasiona el camino de ir a trabajar a otro país que no es el mío y donde, obviamente, no me sienta tan cómodo como acá. Necesito competencia, necesito otros directores y otros papeles”.

En El refugio, Alcántara interpreta a un actor, una excelebridad que de pronto ve que tiene competencia y le pide explicaciones a su representante. Al respecto, el actor peruano sostiene que “siempre buscó” reinventarse. “No me quedo tranquilo con solo hacer comedia, sería limitarme”. A pesar de lograr éxito taquillero para el cine peruano, no es un secreto que el actor –y Tondero– ha convivido con las críticas (en algunos casos por el abuso de product placement, en otros por el guion, casting y dirección).

Alcántara es consciente de que, si se trata de crítica, la industria española podría ser más “despiadada”. De hecho, El refugio no se salva de ser señalada como “ligera” y con problemas de guion. El actor sostiene que recién está conociendo al público. “Los peruanos en España se me acercan con mucho cariño, orgullosos de verme, se sienten como representados. ¿Y el público español? Bueno, va a ser poco a poco porque es mucha gente que consume tantas películas, tantas series... En el estreno de El refugio, con las situaciones de la película, la gente se reía y eso a mí me gusta. Pero estoy en ese proceso, creo que va a ser largo, mi intención no solamente es gustarle al público, sino experimentar en distintos trabajos. Y, como en cualquier país, hay prensa especializada y críticos, hay haters. Hay gente a la que no le gusta nada y hay gente muy simple y sencilla que lo que quiere es entretenerse y esa es la gente que más va al cine. Sí, hay comedias bien hechas, mal hechas o a media caña, y comedias superpopulares”.

Lo más visto
Lo último
Miguel Iza: “Me llevaron a la fuerza al casting de ‘La ciudad y los perros’ y pasé”

Miguel Iza: “Me llevaron a la fuerza al casting de ‘La ciudad y los perros’ y pasé”

LEER MÁS
“Matilda” 2022, reparto de la oscura versión de Netflix: ¿quién es quién en la película?

“Matilda” 2022, reparto de la oscura versión de Netflix: ¿quién es quién en la película?

LEER MÁS
Kingsley Ben-Adir será Bob Marley en película biográfica del cantante de reggae

Kingsley Ben-Adir será Bob Marley en película biográfica del cantante de reggae

LEER MÁS
Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

LEER MÁS
La reina del flow 2, capítulo final online: ¿con quién se quedará Yeimy Montoya?

La reina del flow 2, capítulo final online: ¿con quién se quedará Yeimy Montoya?

LEER MÁS
La reina del flow 2, capítulo final online: ¿con quién se quedará Yeimy Montoya?

La reina del flow 2, capítulo final online: ¿con quién se quedará Yeimy Montoya?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 19 de enero

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

Cine y series

Edith Ramos: “Somos una población que quiere ser escuchada y una manera de que se nos escuche es con la música; Uyariy es también música”

Cortometraje peruano 'Allá en el cielo' tendrá estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín 2026 y competirá por el Oso de Cristal

Zoe Saldaña destrona a Scarlett Johansson y hace historia: es la única actriz que aparece en las tres películas más taquilleras de todos los tiempos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Alcalde de Pachacámac es cuestionado por nombrar a joven que acompañaba a su casa como gerenta general

Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte