EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Óscar Catacora, aclamado director de Wiñaypacha, murió a los 34 años

El premiado realizador puneño Óscar Catacora recibió diversos galardones por su ópera prima, Wiñaypacha. El Gobierno emitió un comunicado oficial a través del Ministerio de Cultura.

Oscar Catacora alcanzó la fama con su película Wiñaypacha. Foto: Andina
Claudia Beltrán

A las 7.00 p. m. del viernes 26 de noviembre de 2021 se confirmó la muerte del destacado cineasta Óscar Catacora, quien dirigió la película grabada íntegramente en Ayamara, Wiñaypacha. A sus 34 años de edad, el director pasa a la historia del cine nacional como una de sus más grandes figuras.

PUEDES VER: Wiñaypacha y AYA fue proyectada gratis en el Día de la Lengua Materna

El realizador puneño, en las últimas semanas, trabajaba en su próxima película. Para ello se había desplazado hacia las alturas de El Collao, Ilave. Precisamente, en esas circunstancias, tuvo un problema repentino de salud. De acuerdo a fuentes cercanas al cineasta, Catacora pereció de una apendicitis.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Comunidad de Cine Aymara, a nombre de Óscar Catacora, es deseo de la familia que el funeral se realice en estricto privado en la tierra natal. “Sin embargo, estaremos atentos a las muestras de condolencia de todas las personas que lo conocieron. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria”, agregaron.

Lazy loaded component

Sobre Wiñaypacha

Wiñaypacha fue la ópera prima del realizador puneño, filme que se convirtió en precandidata a los premios Oscar y Goya. Óscar Catacora, durante el 2018, a sus 31 años de edad, logró lo que ningún otro cineasta de regiones había logrado hasta ese momento.

PUEDES VER: Óscar Catacora: conoce toda su filmografía aparte de Wiñaypach

La película refleja la vida aimara en el altiplano. Wiñaypacha muestra un rostro del Perú muy poco visible. Es la historia de una pareja de ancianos aimaras, Willka (Vicente Catacora) y Phaxi (Rosa Nina). Ambos residen en una cabaña de piedra y paja en una zona altoandina, en las faldas de un nevado. Sus días pasan envueltos en melancolía por la ausencia de su hijo Antuku.

La pareja vive bajo sus propios códigos. No existe ese amor idílico, pero sí el de reciprocidad y atención mutua en concordancia con el mundo andino.

En una entrevista realizada por La República en setiembre del 2018, Óscar Catacora señaló que su intención era revalorar la cultura aimara. “Decir estamos acá, existimos”, expresó.

Óscar Catacora nació en una comunidad en el distrito aimara de Ácora y para poder encontrar mejores oportunidades en la ciudad tuvo que dejar su tierra. De vez en cuando acudía a su comunidad a ver a sus padres y cosechar la tierra.

Premios y reconocimientos

Wiñaypacha fue la ópera prima de Óscar Catacora. El aclamado largometraje logró abrirse paso dentro de diversos festivales. En ese sentido, fue galardonado con el premio a mejor ópera prima y la estatuilla Mayahuel (mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara (México). Asimismo, según indica la web de el Ministerio de Cultura, logró una mención honrosa en el Festival internacional de cine de las alturas de Jujuy (Argentina).

Además, ganó en el Concurso de proyectos de largometraje de ficción exclusivo para regiones (2013) y del Concurso nacional de proyectos de distribución (2017) del Ministerio de Cultura.

Claramente, uno de sus mayores escalones fue cuando estuvo seleccionada para representar al Perú en los Oscar y los Goya.

Óscar Catacora, grabando una entrevista para La República, en Puno. Foto: Juan Pablo Castillo / La República

Ministerio de Cultura sobre Óscar Catacora

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado lamentando la muerte de Óscar Catacora y brindando un mensaje a sus famialiares y amigos.

Mensaje sobre el fallecimiento de Óscar Catacora, director de Wiñaypacha. Foto: Facebook

Wiñaypacha y su llegada a Netflix

El servicio de streaming anunció que la cinta está disponible desde el 9 de noviembre de 2021. La trama se suma al amplio contenido peruano que se puede visualizar en la plataforma de videos.

Wiñaypacha - reparto

Wiñaypacha es una película sobria en torno a la elección de sus protagonistas. En ese sentido, la pareja de ancianos que emocionó a los fanáticos de la cinta de Óscar Catacora son: Vicente Catacora y Rosa Nina.

Wiñaypacha, película peruana. Foto: Difusión

Filmografía de Óscar Catacora

  • El sendero del chulo (2007), director y actor.
  • La venganza del Súper Cholo (2013), guionista.
  • Aventura sangrienta (2017), guionista.
  • Wiñaypacha (2017), director, guionista y director de fotografía.