Nolan deja Warner Bros.: estas son las exigencias que habría pedido a Universal
El próximo proyecto del cineasta se enfocará en el físico Robert Oppenheimer y su papel en la creación de la bomba atómica.
El aclamado director Christopher Nolan fue una de las prominentes figuras del séptimo arte que se ha levantado en contra de los estrenos híbridos. “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron anoche pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para la peor plataforma de streaming”, precisó en un comunicado a The Hollywood Reporter (THR) en diciembre de 2020.
Christopher Nolan es una de las personalidades de cine que se levantaron en contra de los estrenos híbridos. Foto: AFP
Ahora, luego de varios meses que han visto desgastar aún más la relación entre el realizador y Warner Bros., Deadline ha informado que Universal Pictures será la encargada de llevar el próximo proyecto del filmmaker a la pantalla grande, el cual se enfocará en el físico Robert Oppenheimer y su papel en la creación de la bomba atómica. Pero ¿Qué hay de por medio en este histórico acuerdo?
El próximo proyecto de Nolan estará enfocado en Robert Oppenheimer. Foto: Flick/U.S. Department of Energy
Según indica THR, Nolan ha establecido condiciones muy claras para cualquier estudio que decidiera colocarlo entre sus filas. La primera de ellas es contar con un presupuesto de producción de unos 100 millones de dólares, y un monto igual para el despliegue de marketing que supondrá su film. Además de tener el control creativo total, el cineasta quiere el 20% del first-dollar gross; es decir, empezaría a recibir sus beneficios económicos desde el primer día de estreno, incluso si la compañía aún no ha obtenido algún tipo de ganancia.
Asimismo, el citado medio afirma que Nolan espera un periodo de bloqueo específico por parte del estudio. Ello quiere decir que la compañía encargada de la distribución de su cinta no podrá hacer otros estrenos tres semanas antes ni tres semanas después de que su película haya llegado a los cines. No obstante, y lo que posiblemente ha causado gran asombro, es que Warner Bros. ya cubría gran parte de estas exigencias.
El tráiler de Tenet se transmitió en Fortnite.
¿Qué pasó entre Christopher Nolan y Warner Bros.?
Con la expansión global de la pandemia, las plataformas de streaming cobraron una relevancia jamás vista: los estudios lanzaban sus proyectos fílmicos tanto en cines como a través de sus respectivos servicios de transmisión de películas. Sin embargo, aquella mecánica ha generado un gran debate, que ha encontrado su mejor ejemplo en la disputa entre Scarlett Johansson y Disney por el estreno híbrido de Black Widow.
En el caso de Nolan, portales especializados como Variety indica que Tenet, cuyo arribo se dio en HBO Max el mismo día de su llegada a la pantalla grande, tuvo un desempeño decepcionante en la taquilla y generó un promedio de 50 millones de pérdidas para Warner Bros.