Cine y series

Sinergia, el primer documental peruano sobre cannabis medicinal

El material narra los beneficios del cannabis en pacientes oncológicos, así como el largo proceso regulatorio y las tareas pendientes para mejorar el acceso a esta planta medicinal.

El documental se estrena en el marco del Día Mundial de la Marihuana, el cual se celebra cada 20 de abril. Foto: difusión
El documental se estrena en el marco del Día Mundial de la Marihuana, el cual se celebra cada 20 de abril. Foto: difusión

Con el fin de desmitificar el cannabis y resaltar su valor terapéutico, este martes 20 de abril se presenta Sinergia, el primer documental peruano, de carácter científico, sobre esta planta. Este filme reúne a investigadores, activistas y médicos, así como pacientes oncológicos que han logrado una gran mejoría en su salud.

“Decidimos nombrar el documental Sinergia porque sabemos que la recuperación de un paciente no depende de un solo factor, sino de muchos, de los cuales uno de ellos es el cannabis. Asimismo, es fundamental el soporte familiar y psicológico, la alimentación, la comunicación médico-paciente, la actividad física, entre otros. Todo ello influye en salvar una vida, y como médicos ese nuestro principal objetivo”, manifestó Max Alzamora, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (Apemedcann).

El material audiovisual contará los testimonios de pacientes que fueron diagnosticados con cáncer, enfermedad que ocupa el tercer lugar de las causas de muerte en América Latina. “En el documental vamos a poder conocer las historias de pacientes con cáncer de ovario, tumor cerebral y linfoma de hodking, que optaron por el cannabis medicinal como una alternativa de alivio a los efectos secundarios que causa la quimio y radioterapia, como las náuseas y el dolor general permanente, entre otros”, resaltó.

También se abordará el largo proceso regulatorio del uso medicinal del cannabis, el cual inició con la Ley n.º 30681, promulgada en noviembre del 2017, así como las tareas pendientes para que los pacientes de todo el Perú tengan un acceso real a esta medicina natural.

Alzamora indicó que con el documental buscan motivar a más profesionales de la salud a investigar, capacitarse y recetar cannabis como una alternativa terapéutica. Actualmente, más de 300 médicos lo hacen, pero el 80% son de Lima, según datos recabados por dicha asociación. “También, queremos que los pacientes confíen en esta planta y a su vez exijan a las autoridades que cumplan con garantizar su acceso real e informado, un derecho que se ampara en la Ley 30681”, destacó.

Con la oferta de productos a base de cannabis en farmacias de Lima Metropolitana, miles de pacientes ya han podido acceder y conocer los beneficios de esta medicina natural. Según el Centro de Estudios del Cannabis de Perú, el cannabis tiene el potencial para beneficiar a 7 millones de pacientes de todo el país. Sin embargo, solo la usan formalmente más de 10.000 pacientes registrados en la Digemid, lo que equivale a menos del 1% del total.

Lo más visto
Lo último
Montaje original de 'Kill Bill', 'The Whole Bloody Affair', se estrena en cines: más de 4 horas de película sin cortes ni censura

Montaje original de 'Kill Bill', 'The Whole Bloody Affair', se estrena en cines: más de 4 horas de película sin cortes ni censura

LEER MÁS
La casa de papel 5, final: ¿qué escribió el Profesor en la nota para el hijo de Berlín?

La casa de papel 5, final: ¿qué escribió el Profesor en la nota para el hijo de Berlín?

LEER MÁS
“Al fondo hay sitio” y sus escenas más hot: cinco historias de amor, pasión y traición

“Al fondo hay sitio” y sus escenas más hot: cinco historias de amor, pasión y traición

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

Corte de luz en varios distritos de Arequipa este 19 y 20 de febrero: consulta las zonas afectadas

Hombre agrede a fiscalizadora en Playa Agua Dulce durante operativo municipal en Chorrillos: sujeto fue liberado

Cine y series

Óscar 2026: 'Hamnet', relato sobre aquello que no muere

Películas liberadas de Javier Corcuera: “Sigo siendo”, “El viaje de Javier Heraud” y “No somos nada”

Perú continúa en carrera a los Premios Platino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar se reúne con Julio Velarde, presidente del BCR, en Palacio de Gobierno

"Recuerdo un USB. Creo que ha sido a Villanueva": el día que Balcázar confesó haber recomendado a su nuera

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”