Directores mexicanos ganadores del Óscar crean fondo para ayudar a su industria
Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, además de conocidos actores, reunieron 455 mil dólares para trabajadores del cine afectados por la pandemia en su país.
Grandes figuras de la industria del cine en México, incluidos los laureados directores Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, anunciaron hoy la creación de un fondo para apoyar a los trabajadores del sector afectados económicamente por la pandemia en ese país.
El Fondo de Emergencia Audiovisual “Sifonóforo” es impulsado por la Academia Mexicana de Cine y más de 40 productoras, incluida la compañía de la actriz y empresaria Salma Hayek, y la de los consagrados actores Diego Luna y Gael García. “Es encontrar una forma de, como industria, como colegas, como seres humanos, agarrarnos las manos (...) Es el poder de la unión sin pedirle ayuda a nadie”, dijo el ganador del Óscar por la película El Renacido, González Iñarritú en una videoconferencia desde Ciudad de México para presentar el proyecto.
PUEDES VER Alejandro González Iñárritu estaría desarrollando película sobre los desaparecidos de Ayotzinapa
Sifonóforo responde en parte a una polémica iniciativa lanzada en mayo por diputados del partido oficialista Morena para eliminar 44 fideicomisos, entre ellos el destinado al cine mexicano (Fidecine), como parte de la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ante la emergencia sanitaria por la COVID-19. La propuesta fue archivada luego de que “los tres amigos”, como se conoce al trío ganador del Oscar -Cuarón, Del Toro e Iñárritu-, y un grupo de la industria del cine mexicano alzaran la voz. “La comunidad cinematográfica privilegia, por encima de todo, el valor de la unión y el compromiso que todos tenemos para apoyarnos como país y como gremio”, señalaron los participantes de Sifonóforo en un comunicado.
Hasta el momento, el fondo ha reunido 455.000 dólares que serán repartidos en apoyos de 910 dólares entre trabajadores técnicos afectados por la epidemia de coronavirus, que ha dejado a unas 30.000 familias en México sin ingresos en ese sector.