Ciencia

Helio-3 de la Luna podría abastecer de energía a la humanidad por miles de años

La extracción de un millón de toneladas de Helio-3 hallados en la Luna promete una revolución energética, al ofrecer una fuente limpia y abundante para el futuro de la humanidad.

Encuentran un millón de toneladas de Helio-3 en la Luna. Imágen: IA
Encuentran un millón de toneladas de Helio-3 en la Luna. Imágen: IA

La Luna, con su superficie expuesta a vientos solares durante miles de millones de años, alberga en su suelo un tesoro energético: un millón de toneladas de Helio-3. Esta cantidad tiene el potencial de cambiar el paradigma energético de la humanidad, ya que ofrece una solución sostenible y de largo plazo a la creciente demanda de energía.

El Helio-3 se presenta como la llave para una era de energía limpia y prácticamente inagotable, que ha captado el interés de científicos y gobiernos alrededor del mundo.

¿Qué es el Helio-3?

El Helio-3 es un isótopo del helio que, a diferencia de su contraparte más común, el Helio-4, posee un protón y dos neutrones. Su rareza en la Tierra, junto a sus propiedades únicas, lo convierten en un candidato ideal para la fusión nuclear controlada, un proceso que libera energía de manera eficiente y con mínimos residuos radiactivos.

Helio 3 | superficie lunar | fuente de energía limpia

Científicos hallaron un millón de toneladas de helio-3 en la superficie de la Luna. Foto: composición La República / China Daily / NASA

¿Cómo puede generar energía limpia y barata?

La fusión del Helio-3 implica la unión de núcleos atómicos a temperaturas extremadamente altas, y la liberación de una enorme cantidad de energía. A diferencia de la fisión nuclear, este proceso promete una fuente de energía con emisiones nulas de carbono y sin el peligro de catástrofes o residuos de larga duración. El desafío actual reside en desarrollar la tecnología necesaria para llevar a cabo la fusión de manera eficaz y económica.

Fisión nuclear | Helio-3 | Energía limpia | Energía renovable

Fisión nuclear. Imagen: iStock

¿Es posible abastecer a la humanidad de energía limpia por miles de años?

La respuesta corta es sí. La cantidad estimada de Helio-3 en la Luna podría satisfacer las necesidades energéticas globales durante miles de años, así como transformar radicalmente las economías y las sociedades. Además, al ser una fuente de energía limpia, su uso masivo tendría un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático, con lo que se reduciría drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Cuánto cuesta el Helio-3?

Este gas se caracteriza por ser estable y no radioactivo, aunque es extremadamente raro en la Tierra, con una presencia casi inexistente en estado natural. Debido a su escasez, la mayoría de este gas debe ser sintetizado en laboratorios, lo que implica un alto costo de producción. Como resultado, su precio puede alcanzar entre US$ 4.000 y US$ 5.000 por litro.

Desventajas del Helio-3

Las desventajas del uso del Helio-3 como fuente de energía incluyen, principalmente, los desafíos técnicos y financieros asociados con su extracción y la tecnología de fusión nuclear. En pocas palabras, la minería lunar necesaria para obtener helio-3 requiere una tecnología avanzada y una inversión significativa. Además, la tecnología para realizar la fusión de Helio-3 de manera eficiente aún está en desarrollo.

Por otro lado, los avances recientes en tecnología espacial y el creciente interés por parte de agencias espaciales y empresas privadas sugieren que este futuro no está tan lejano. La exploración y explotación de los recursos lunares podría iniciar una nueva era de cooperación internacional en el espacio, al tiempo que garantiza la sostenibilidad energética en la Tierra.