¿Por qué la cantidad y la calidad de los espermatozoides está disminuyendo en el mundo?
El esperma de los hombres ya no es tan saludable como décadas atrás. ¿A qué se debe? Los científicos tienen algunas respuestas.
En noviembre, una investigación internacional reveló que la producción de esperma se redujo a la mitad en las últimas cinco décadas. Así, los hombres pasaron de tener un promedio de 101 millones de espermatozoides por mililitro de semen en los años 70 a tener apenas 49 millones en 2018.
Pero eso no es lo único. Cada vez más estudios aseguran que la calidad de las células reproductivas masculinas también es menor, esto incluye la motilidad (capacidad de desplazarse hasta el óvulo) y su morfología (determinante de su salud).
¿Qué hay detrás de este fenómeno? Si bien no se conocen las causas concretas, el urólogo y andrólogo Moacir Rafael Radelli, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Reproducción Asistida, expuso algunas posibles razones ante la BBC.
PUEDES VER: Romperse las piernas para crecer: ¿cómo es la cirugía estética que piden cada vez más hombres?
Incremento de la obesidad
Según la OMS, un 39% de los hombres tiene sobrepeso en el mundo, un porcentaje que podría explicar este fenómeno.
El crecimiento del tejido adiposo, que lleva al sobrepeso o la obesidad, libera sustancias inflamatorias que afectan de manera directa a la producción de testosterona, hormona clave en la producción de esperma.
Además, si el individuo obeso presenta más gordura en la región genital, los espermatozoides no tendrán tanta ventaja para crecer sanos debido a que los testículos los deben producir y almacenar entre uno y dos grados por debajo de la temperatura del organismo.
Abuso de cigarrillos o esteroides
Sustancias como los cigarrillos afectan directamente a la salud de los gametos masculinos, mientras que otros productos como los esteroides repercuten indirectamente. En ninguno de los casos; sin embargo, se ha comprobado que dicho daño genere infertilidad.
Por ejemplo, un metanálisis de 20 investigaciones sobre el tema, que congregó a más de 5.000 hombres en toda Europa, encontró que fumar se asociaba con la disminución del conteo total de esperma, su motilidad y su mala salud.
Por otro lado, cuando los esteroides, sustancias que permiten ganar músculos, se usan indiscriminadamente, causa que el organismo ya no produzca testosterona de forma natural y eso también parece repercutir en la producción de espermatozoides, señaló otro estudio.
Contaminantes químicos
Se cree que los productos químicos como los bisfenoles, las dioxinas y el paracetamol —también llamados disruptores endocrinos— interfieren con las hormonas y dañan la calidad del esperma.
Un estudio europeo, publicado en la revista Environment International este 2022, encontró que las combinaciones de estos compuestos están presentes en niveles “alarmantes”, hasta 100 veces mayores que los considerados seguros.