Rusia pierde el apoyo de Europa para todas sus misiones a la Luna
Los instrumentos proporcionados por la Agencia Espacial Europea deberán ser desmantelados de 3 naves rusas. La primera de ellas despegará este 2022.
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha decidido este miércoles suspender su cooperación con Rusia para el envío de las misiones Luna-25, 26 y 27. La decisión fue tomada tras considerar que las sanciones decretadas al país euroasiático imposibilitan cualquier tipo de trabajo conjunto.
“La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes suponen un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que la ESA lleve a cabo la cooperación lunar planeada”, apuntó el organismo europeo.
En los planes de Roscosmos, la agencia espacial rusa Luna-25 será la primera nave de su nuevo programa lunar que tendrá como objetivo investigar la región del polo sur del satélite. En tanto, Luna-26 será un orbitador que estudie futuros puntos de alunizaje y con Luna-27 los cosmonautas volverían a pisar su superficie.
La ESA busca nuevos aliados
Según la ESA, los instrumentos desarrollados para esas misiones sigue siendo “de vital importancia”, por lo que ya tienen aseguradas “nuevas oportunidades de vuelo” para así probar sus capacidades.
Algunos de estos instrumentos son la cámara de navegación PILOT-D (pensada para Luna-25) y la tecnología de aterrizaje de precisión PILOT (diseñada para Luna-27).
Josef Aschbacher, director general de la ESA, refirió que han pedido a Roscosmos el mantenimiento y la devolución de los instrumentos europeos aportados al programa lunar ruso, informa la agencia EFE.
Las sanciones de Occidente contra Rusia también causaron que, el 17 de marzo, la ESA rompa su colaboración con Roscosmos en el programa ExoMars, que iba a despegar este 2022. Ahora, ya no lo hará hasta 2026.
Roscosmos continuará con su programa lunar
Tras el anuncio europeo, la agencia espacial rusa aseveró en un comunicado que seguirá adelante con sus misiones lunares, especialmente con Luna-25.
“La decisión de la ESA de suspender la cooperación con Roscosmos en proyectos lunares, incluida la misión Luna-25, no afectará al lanzamiento del aparato”, señalaron.
Dmitri Rogozin, director general de Roscosmos, afirmó en su cuenta de Telegram que Rusia eliminará de sus vehículos lunares los dispositivos de la ESA, situación que insinuó que será un alivio para la agencia espacial rusa.
En tanto, Dmitri Strugovets, jefe de prensa de Roscosmos, sostuvo lo siguiente: “Hagámoslo por nuestra cuenta. Y sugiero a los colegas de la ESA piensen primero y luego actúen”.
Rusia había decidido el año pasado posponer hasta julio de 2022 el lanzamiento de Luna-25, programado inicialmente para octubre de 2021. De ese modo, dispondrían de un tiempo mayor para efectuar pruebas adicionales.
Con información de EFE.