‘Espectáculo sexual’: las sepias gigantes y su extravagante apareamiento
Un atractivo apareamiento entre sepias gigantes hace de Whyalla, Australia, una ciudad llamativa y concurrida por miles de turistas.
En el Parque Marino del Norte del Golfo Spencer, ubicado en la zona sur de Australia sucede una procreación marina que llama la atención del mundo. Bramley es el dueño de Whyalla Diving Services y durante años ha monitoreado el apareamiento de la sepia gigante australiana.
Miles de turistas e investigadores de diferentes países se detienen en la ciudad de Whyalla para observar este colorido fenómeno de la sepia apama, un animal marino invertebrado relacionado con el pulpo. Dicho ejemplar es un molusco inteligente que puede cambiar de color y textura al instante, factor que añade una espectacularidad a su actividad sexual.
La temporada de reproducción sucede entre mayo y septiembre de cada año. Innumerables sepias gigantes australianas se juntan en las aguas cercanas a Point Lowly con el objetivo de aparearse. Actividad que hace del lugar, epicentro del llamado ‘show de sexo marino más extravagante del mundo’.
El recorrido de las Sepias gigantes
“Una estimación del número de sepias que se concentraron en 2020 fue de 247.000, el más alto registrado”, comentó el profesor Bronwyn M. Gillanders, un conocido investigador de la especie y director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida.
Según Gillanders, el motivo de su concentración en esta parte del mar se debe al paisaje marino que es de mayor atracción para su apareamiento, pues para las hembras las superficies rocosas son muy útiles al poner los huevos.
Por si fuera poco, Bramley narró que algunas de las sepias fueron marcadas para reconocer desde dónde provienen. El resultado fue que algunas viajan al menos 65 km al sur de la ciudad y otras 35 km al norte para acudir a las áreas de reproducción en la zona septentrional del golfo de Spencer.
Observando a las sepias gigantes
Katie Dundas, periodista de la BBC, se adentró en el fondo del mar para ser espectadora del apareamiento de los moluscos.
Katie Dundas, periodista de la BBC se sumergió en el mar para conocer a detalle este maravilloso acto de las sepias. Foto: Carl Charter/BBC
“Con temperaturas del océano rondando los 10-16 grados centígrados, vine preparada con un traje de neopreno grueso, capucha, guantes y botines. Aún así, el frío me golpeó como una tonelada de ladrillos, pero una vez que en el agua, estuve en primera fila para el espectáculo más increíble de la ciudad”, dijo.
Las sepias no mostraron algún tipo de incomodidad, “no parecían molestarse en lo más mínimo por tener a un humano observando sus momentos más íntimos.”, agregó.
Los colores púrpura, turquesa y rosa son apreciados en sus tentáculos durante el momento de seducción. El número de machos puede llegar a ser de 10 a 1 frente a las hembras, por lo que la competencia la hace aún más atractiva.
El espectáculo del apareamiento
Los machos más grandes luchan contra los rivales de menor tamaño y peso para ganar la oportunidad de aparearse con una hembra que es espectadora del acto.
“Los machos más pequeños tienen un dilema en sus manos, porque saben que no pueden ganar contra los mucho más grandes”, explicó Sarah McAnulty, bióloga de calamares de la Universidad de Connecticut.
La inteligencia de los más débiles se trasluce al haber ideado un enfoque alternativo, ya que se hacen pasar por hembras para evitar los enfrentamientos, se lanzan con rapidez hacia las hembras y luego vuelven a cambiar su color al de los machos. Comportamiento de apareo fascinante en comparación con otros animales.
El apareamiento se caracteriza por la torsión enredada de los tentáculos, la hembra se conecta y el macho deposita el esperma en su boca. El animal utiliza un tentáculo especial para esa tarea llamado hectocotylus.
La hembra se puede aparear con múltiples machos y así usar una mezcla de diferentes depósitos de esperma para su nidada. Además, ellas prefieren a los machos más pequeños y más inteligentes, señala McAnulty. “Los estudios incluso han demostrado que cuando las hembras van a poner sus huevos, le dan una mayor proporción de paternidad a esos machos astutos”, finalizó.