Encuentran una bestia marina de 10 brazos más antigua que los dinosaurios
Los investigadores se atrevieron a bautizar como ‘bideni’ a la criatura en honor al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Un dúo de científicos en Estados Unidos halló un calamar vampiro (Syllipsimopodi bideni) en Mississippi “excepcionalmente conservado”, el único que mantiene la condición ancestral de 10 brazos con ventosas, cuyo paso por la Tierra data de hace 328 millones de años, aproximadamente. El cefalópodo incluso es más antiguo que los dinosaurios.
El equipo proveniente del Departamento de Paleontología de Invertebrados en el Museo Americano de Historia Natural, en su estudio publicado en Nature Communications, ha ampliado el registro fósil del vampirópodo —familiares de los pulpos— en 82 millones de años.
“El fósil demuestra que los vampirópodos se originaron en el Paleozoico”, escala temporal geológica que inició hace 541 millones de años y acabó hace unos 252 millones de años. La era terminó cuando se afianza el supercontinente Pangea.
Christopher Whalen, también investigador en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Yale, y uno de los autores del artículo en línea, fue quien recalcó que el fósil se trata del primer y único vampirópodo conocido que posee 10 apéndices funcionales.
Segmentos del calamar vampiro. Verde azulado = gladius (esqueleto interno); Anaranjado = cabeza; Marrón = aparato bucal; gris = saco de tinta; Magenta = soporte de aleta. Foto: Whalen and Landman / Nature Communications
Más adelante, Whalen explicó: “El conteo de brazos es una de las características definitorias que separan la línea de calamares y sepias de 10 brazos (Decabrachia) de la línea de pulpos de ocho brazos y calamares vampiros (Vampyropoda)”.
Previamente, según señaló, solo se había informado de cefalópodos de esta clase con ocho apéndices, así que este ejemplar constataría que los animales de esa especie poseían 10 brazos. Dos de ellos parecen haber sido estirados si se compara con los restantes.
La denominación bideni “es para celebrar a la elección del 46º presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden”, se indicó en el apartado de Resultados. Asimismo, su género, pie prensil, se le acuñó porque se observó el desarrollo de las ventosas, órganos que se utilizan para adherir, agarrar o succionar algo.
Neil H. Landman, el otro firmante del estudio, calificó al calamar como un depredador acuático de nivel medio. Estas criaturas de cuerpo blando se alimentaban de carroña y detritus, descomposiciones de masas sólidas.