Mundo

Lukashenko se ofrece como mediador entre Rusia y Ucrania para evitar “una matanza”

El presidente de Bielorrusia, aliado de Vladimir Putin, señaló que “Kiev está virtualmente rodeada mientras ellos siguen parloteando” y Ucrania actúa bajo la falsa promesa de refuerzos.

Lukashenko abogó para que Minsk se convierta en la sede de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE
Lukashenko abogó para que Minsk se convierta en la sede de negociaciones entre Rusia y Ucrania. Foto: EFE

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reiterado a Ucrania y Rusia su disposición a que la capital del país, Minsk, se convierta en la sede de negociaciones para poner fin al conflicto armado y evitar que la situación degenere todavía más hasta convertirse en una “matanza”.

“Bielorrusia está abierta. Que vengan hoy. Les proporcionaremos de todo y ayudaremos en lo que haga falta para evitar una guerra y una matanza. Este conflicto está en la fase de ignición y hay que detenerlo. Esta ha sido nuestra postura desde el primer día”, ha recordado el gobernante en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Minsk fue el escenario principal de los intentos para solucionar por la vía diplomática el conflicto que enfrenta al Gobierno ucraniano con las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, inoperantes desde hace años entre acusaciones mutuas de incumplimiento y rupturas constantes del alto el fuego hasta estallar finalmente en este conflicto abierto con la invasión rusa de Ucrania.

El presidente bielorruso ha explicado que, de hecho, estaba prevista una reunión entre Rusia y Ucrania a las pocas horas de la invasión, pero su homólogo ruso, Vladimir Putin, dudaba en ese momento entre varias sedes ofrecidas como la capital de Polonia, Varsovia. “Y yo le dije: ‘Escucha, Kiev está virtualmente rodeada mientras ellos siguen parloteando. ¡La gente se está muriendo mientras siguen parloteando!’”, lamentó.

Lukashenko, férreo aliado de Putin, ha pedido a Ucrania que acepte cualquier tipo de negociación que Rusia ofrezca porque “mañana será una guerra y pasado mañana será una matanza” y las autoridades de Kiev están actuando bajo la falsa promesa de refuerzos.

“Hay fuerzas que están alentando a luchar a este régimen y les han prometido que algunos bandidos de Afganistán y Oriente Próximo vendrán pronto a ayudarles, sin contar los grupos privados, asesinos profesionales”, declaró el mandatario, sin dar más detalles.

Por último, Lukashenko ha insistido en que su país no tiene nada que ver en el conflicto. “Todos, desde Japón hasta Estados Unidos, están tratando de vincularnos a esta guerra. Ya se están anunciando sanciones contra nosotros. Pero aguantaremos. Lo importante es evitar que la gente muera”, indicó.

Lo más visto
Lo último
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS
China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente