Ciencia

Descubren posible causa de los “dedos COVID” en pacientes con coronavirus

Una investigación ha revelado detalles sobre el posible motivo de las afecciones en la piel después de la COVID-19.

El conjunto de síntomas se suele manifestar a través de lesiones rojas o moradas en los pies, manos y dedos, tanto en el centro como en sus lados.  Foto: composición
El conjunto de síntomas se suele manifestar a través de lesiones rojas o moradas en los pies, manos y dedos, tanto en el centro como en sus lados. Foto: composición

Desde el inicio de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 se han reportado distintas secuelas después de la infección por COVID-19, algunas de más prevalencia que otras. Sin embargo, en casos singulares, el vínculo entre la infección por coronavirus y las enfermedades desarrolladas aún no está del todo claro. Este era el caso de las inflamaciones y erupciones en la piel, las cuales fueron reportadas como una “epidemia” en niños y adolescentes italianos el año pasado.

No obstante, un nuevo estudio publicado en British Journal of Dermatology ha dado más luces sobre este tema. Según los científicos, la afección en la piel, conocida generalmente como “dedos COVID”, no es una secuela del coronavirus, sino que puede tratarse de un efecto secundario de nuestra respuesta inmunológica contra él.

El estudio, realizado en abril de 2020, tuvo lugar en el Hospítal Saint-Louis de París, Francia, e incluyó a 50 pacientes con protuberancias en la piel tras contraer la COVID-19 y a otros 13 personas con las mismas lesiones desarrolladas antes de pandemia.

Basado en el análisis de sangre y piel, el estudio reveló que dos elementos llevaron al síntoma: una proteína antivírica llamada interferon tipo I (clave en la respuesta antiviral) y un tipo de anticuerpo que, además de invadir al virus, erróneamente ataca las propias células y tejidos.

“La epidemiología y las características clínicas de las lesiones similares a los sabañones (llagas en la piel) se han estudiado y publicado ampliamente. Sin embargo, se sabe poco sobre la fisiopatología involucrada. Nuestro estudio proporciona nuevos conocimientos”, sostuvo el doctor Charles Cassius, principal autor de la investigación.

El conjunto de síntomas se suele manifestar a través de lesiones rojas o moradas en los pies, manos y dedos, tanto en el centro como en sus lados. Por lo general, se desarrollan en una o cuatro semanas, y pueden durar varios meses. Sin embargo, según los expertos, no implican mayor riesgo y acostumbran desaparecer sin necesidad de fármacos.

Lo más visto
Lo último
Detectan una composición inusual en el cometa 3I/ATLAS: transporta moléculas clave para la vida

Detectan una composición inusual en el cometa 3I/ATLAS: transporta moléculas clave para la vida

LEER MÁS
Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

LEER MÁS
La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

La FDA aprueba nueva píldora Wegovy para bajar de peso: medicamento será lanzado en enero de 2026

LEER MÁS
El monstruo de 3.000 toneladas que utiliza 625 litros de diésel para recorrer solo 1 km: un camión que mueve cohetes a 5 km por hora

El monstruo de 3.000 toneladas que utiliza 625 litros de diésel para recorrer solo 1 km: un camión que mueve cohetes a 5 km por hora

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Ciencia

Descubierto por primera vez: un enorme cuerpo celeste atraviesa el universo a 1.000 kilómetros por segundo

Hasta 23.000 euros por estar encerrado 100 días: una agencia espacial busca voluntarios para simular la vida en el espacio

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025: cuándo y cómo ver hasta 10 meteoros por hora durante esta semana de Navidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.