Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Ciencia

Rover Zhu Rong de China toma sus primeras fotos en la superficie de Marte

China se ha convertido en el tercer país del mundo en aterrizar un astromóvil de forma segura en el planeta rojo.

El rover Zhurong (izquierda) y su plataforma de aterrizaje (derecha). Foto: Administración Espacial Nacional China (CNSA)
El rover Zhurong (izquierda) y su plataforma de aterrizaje (derecha). Foto: Administración Espacial Nacional China (CNSA)

La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) acaba de publicar las primeras fotografías del rover Zhu Rong en Marte. Los mecanismos de la misión Tianwen-1 han tenido su primer contacto con la superficie del planeta rojo, este sábado 15 de mayo, en el sector sur de Utopia Planitia, “una vasta llanura en el hemisferio norte”.

Una de las dos fotos se encontró en blanco y negro. “La imagen muestra que una rampa en el módulo de aterrizaje se ha extendido hasta la superficie de Marte”, describió un comunicado de la CNSA en su web oficial. Además, se explicó que la línea de avance del astromóvil es distinguible y, debido al lente angular, el horizonte presenta un efecto curvado.

La segunda imagen, a color, fue ofrecida por la cámara de navegación. “Los paneles solares y la antena del rover se ven desplegados. El suelo rojo y las rocas en la superficie marciana son claramente visibles en la imagen”, se comentó.

En los pasos previos al exitoso amartizaje chino, durante un descenso de tres horas a la atmósfera de Marte, el paracaídas y el exterior de la cápsula se desprendieron y disminuyeron su velocidad a cero.

Luego, a 100 metros de la superficie, el artefacto flotó para prevenir un accidente y se posó en un área considerada lo suficientemente plana con sus cuatro patas amortiguadoras. Estos instantes se denominaron ‘los nueves minutos de terror’, momentos de incertidumbre en los cuales el proyecto tiene un margen de error que no depende directamente de los científicos.

Zhu Rong abandonará su plataforma de aterrizaje para marcar un trayecto en el cuarto planeta del sistema solar a fin de inspeccionarlo.

“Todos y cada uno de los pasos durante los procesos de entrada, descenso y aterrizaje se ejecutaron con perfecta precisión”, dijo Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, al China Daily.

Por otro lado, el presidente de China, Xi Jinping, había enviado el lunes 17 de mayo, entusiasmado, una carta a los responsables de la misión Tianwen-1.

“Gracias a su valentía frente a los desafíos y la búsqueda de la excelencia, China se encuentra ahora entre los países líderes en exploración planetaria (...). El país y la gente siempre recordarán sus logros sobresalientes”, escribió.

El gigante asiático se ha convertido en el tercer país del mundo en aterrizar un rover de forma segura en la superficie del planeta rojo.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.