COVID-19: Rusia registra el primer fármaco a base de plasma de recuperados

El medicamento COVID-globulín será administrado momentáneamente en hospitales de Moscú para pacientes con coronavirus moderado y grave.

La Republica
El medicamento contiene anticuerpos contra el coronavirus por estar hecho a base de plasma de recuperados. Foto: Sputnik
Ciencia LR

El Ministerio de Salud de Rusia registró un fármaco contra la COVID-19 a base de plasma sanguíneo de personas recuperadas de la enfermedad. Se trata del primer medicamento de este tipo aprobado en el mundo, anunció este jueves la corporación estatal Rostej, empresa matriz de la Compañía Nacional de Inmunobilogía, que desarrolló el preparado.

“Fue creado a base de plasma de moscovitas que superaron la enfermedad”, escribieron en un comunicado. De acuerdo con Rostej, para este fin, la capital rusa donó 2,5 toneladas de plasma.

Los estudios realizados con el medicamentos, denominado COVID-globulín, han demostrado que es seguro y no presentado efectos secundarios. Además, tiene la capacidad de neutralizar el virus, aseguraron desde Rostej.

COVID-globulina es un medicamento a base de plasma sanguíneo de personas que ya se han recuperado del coronavirus, por lo que contiene anticuerpos contra él. La introducción de la droga ayuda al cuerpo a superar la enfermedad y ‘enseña’ al sistema inmunológico humano a crear anticuerpos rápidamente por sí mismo”, precisa el comunicado de la corporación.

El certificado de registro en Rusia autoriza que el medicamento pueda ser prescrito a pacientes entre 18 y 60 años. De momento, será empleado en hospitales de Moscú para el tratamiento de casos de coronavirus moderados y graves.

Se espera que las fases II y III de ensayos clínicos inicien este mes y duren aproximadamente seis meses. Una vez que concluyan, podrán ser implementadas en el tratamiento de pacientes.

“En el curso de este año se planea procesar quince toneladas de plasma, lo que permitirá dar tratamiento a entre 10.000 y 15.000 pacientes”, detalló el consorcio Rostec.