Ciencia

Nuevos hallazgos no apoyan uso de ivermectina para combatir la COVID-19

Una investigación realizada en Colombia detalla que no hubo mayor diferencia en pacientes que recibieron el fármaco con respecto a los que recibieron placebo.

La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN
La ivermectina parece no tener un impacto significativo en alivio de síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, concluye estudio realizado en Cali (Colombia). Foto: CNN

La ivermectina, un medicamento antiparasitario, ha sido sometida a una nueva investigación para determinar su efectividad en pacientes con COVID-19 en la ciudad de Cali, Colombia. Los resultados han sido publicados en la revista estadounidense Journal of the American Medical Association (JAMA) este jueves 4 de marzo.

Ante la inclusión del fármaco en guias de tratamiento anti-COVID-19 de varios países, el aumento de la demanda en la población e incluso una supuesta distribución de fórmulas veterinarias, la comunidad científica ha mostrado interés. Por ello, se han realizado ensayos clínicos para determinar sus efectos en pacientes con la enfermedad.

El fármaco parece no tener un impacto significativo en mejorar los síntomas de los pacientes con COVID-19 leve, detalla el estudio en el que participaron 476 personas que presentaron síntomas por una semana.

El informe detalla que 238 voluntarios fueron asignados para recibir ivermectina y otros 238 para recibir placebo. Se aleatorizó a 75 pacientes entre el 29 de setiembre y el 15 de octubre de 2020, y fueron excluidos de la población de análisis principal.

La primera mitad recibió el medicamento por cinco días y, como ocurrió con todos, recibieron una atención estándar, propia de un ensayo clínico, con un seguimiento que se extendió hasta diciembre.

Al concluir el estudio, se registró un número casi igual de eventos adversos como dolor de cabeza en ambos grupos de voluntarios. Las personas que recibieron la dosis informaron que sus síntomas disminuyeron en 10 días. Por otro lado, en el grupo que recibió el placebo fue de 12 días. Por tal motivo, dos días no se consideraron una mejora significativa.

“Los hallazgos no apoyan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve”, concluye el estudio.

Los especialistas que participaron en la investigación consideran necesario realizar más ensayos grandes, que permitan comprender mejor si la ivermectina proporciona algún otro tipo de beneficio a los pacientes frente a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

En el caso de la más reciente publicación de la revista JAMA, el estudio se centró en los síntomas y la enfermedad leve.

OPS niega que haya cambiado recomendaciones sobre su uso

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) negó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya cambiado sus recomendaciones sobre la ivermectina. Además, alertó de que un comité científico aún realiza seguimiento al fármaco y que pone atención a las investigaciones que realizan sobre el fármaco en el mundo.

Lo más visto
Lo último
Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Una de las maravillas del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Camiones en la Panamericana Sur: ¿qué rutas deben usar los vehículos pesados y en qué horarios para no ser multados?

Carlincatura del martes 24 de febrero de 2026

Poesía y verdad: “…A la sombra de un girasol” de José Tola

Ciencia

La maravilla del mundo antiguo que 'aún vive': sus restos fueron descubiertos bajo la arena y hoy puedes verlos en un museo

El animal con el organismo más grande de la Tierra que superaría el récord de las ballenas: sus tentáculos atraen a las presas

Científicos canadienses crean un método para convertir orina humana en electricidad: las concentradas serían más efectivas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"

Wolfgang Grozo: ¿quién es el candidato de Integridad Democrática que empieza a subir en las encuestas?

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”