EN VIVO

🔴 NOTICIAS EN VIVO: LO ÚLTIMO de Perú y el mundo hoy, 04 de diciembre

Ciencia

Coronavirus: 78 % de los pacientes recuperados desarrollan problemas cardíacos, sostiene estudio

Nueva investigación publicada en la revista médica JAMA Network, revela cuáles son los efectos secundarios que podrían tener los pacientes que vencieron al coronavirus.

Los nuevos hallazgos indica la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares en los pacientes que tuvieron el COVID-19. Foto: referencial.
Los nuevos hallazgos indica la necesidad de una investigación continua de las consecuencias cardiovasculares en los pacientes que tuvieron el COVID-19. Foto: referencial.

Científicos de diferentes partes mundo vienen trabajando ‘contra el reloj’ para encontrar la cura del coronavirus, mientras tanto, los tratamientos los que están ayudando a salvar las vidas; sin embargo, un nuevo estudio científico revelaría los efectos que la nueva enfermedad podría tener en los pacientes recuperados.

De acuerdo a un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Frankfurt, el coronavirus puede afectar prominentemente el sistema cardiovascular, pero el impacto general sigue siendo desconocido.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron a un grupo de pacientes diagnosticados con coronavirus, hospitalizados del mismo centro, utilizando marcadores serológicos de lesión cardíaca e imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).

Fue así que, en el estudio prospectivo observacional de cohorte, publicado en la revista JAMA Network, se identificó a 100 pacientes, recientemente recuperados de la enfermedad COVID-19 entre abril y junio de 2020 con problemas relacionados al corazón.

Coronavirus: 78% de los pacientes recuperados desarrollan problemas cardíacos, sostiene estudio

Los resultados de la investigación no están validados para el uso en pacientes pediátricos de 18 años o menos. Foto: EFE

Durante la investigación se demostró que el 78 % de los pacientes recuperados presentaba una afección cardíaca e inflamación miocárdica en curso en 60 pacientes (60 %), todo ello independientemente de las condiciones preexistentes, la gravedad y desarrollo general de la enfermedad aguda y tiempo desde el diagnóstico original.

Asimismo, es importante mencionar que, de los 100 pacientes incluidos, 53 (53 %)eran hombres, y la mediana de edad era de 49 (45-53) años. Por otro lado, el tiempo en cada paciente sufrió y se recuperó del coronavirus fue entre 64 y 92 días.

Se obtuvieron características demográficas, marcadores de sangre cardíaca y resonancia magnética cardiovascular (CMR). También se realizaron comparaciones con pacientes con factores de riesgo para edad, sexo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, enfermedad coronaria conocida o comorbilidades.

Finalmente, tras varias semanas de investigación, los especialistas concluyeron que un total de 78 pacientes (78 %), que se recuperaron de la infección por COVID-19, tuvieron afectación cardiovascular según lo detectado por CMR estandarizado. La anormalidad más prevalente fue la inflamación del miocardio, detectada en 60 pacientes (60%), seguida de cicatrización regional y realce pericárdico.

Coronavirus: 78% de los pacientes recuperados desarrollan problemas cardíacos, sostiene estudio

Para llegar a los resultados, los investigadores hicieron comparaciones con pacientes con factores de riesgo para edad, sexo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, entre otros. Foto: referencial.

“Los resultados de nuestro estudio proporcionan información importante sobre la prevalencia de afectación cardiovascular en la etapa inicial de convalecencia. Nuestros hallazgos demuestran que los participantes con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente en el hogar tenían un compromiso inflamatorio cardíaco frecuente, que fue similar al subgrupo hospitalizado con respecto a la gravedad y el alcance”, advirtieron los investigadores.

Lo más visto
Lo último
China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima

LEER MÁS
La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

La Tierra tendrá 2 océanos nuevos: confirman que dos grietas desde África abrirán el paso a nuevos mares

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Ciencia

Semiyarka, la ciudad entre montañas y ríos que controlaba la metalurgia en la Eurasia prehistórica durante la Edad de Bronce

Calendario lunar de diciembre: cuándo se verá la última luna llena de 2025 y cuáles serán las fases lunares

El día se convertirá en noche: el eclipse solar más largo del siglo ya tiene fecha y será pronto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación