Ciencia

Una proteína del coronavirus “desarma eficazmente” el sistema inmunitario del cuerpo

La proteína Nsp1 codificada por el coronavirus SARS-CoV-2 tiene “un efecto devastador" en las células a las que infecta, revelaron investigadores alemanes.

Unos investigadores buscan una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE
Unos investigadores buscan una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: EFE

Una proteína del SARS-CoV-2 juega un papel en el debilitamiento de la respuesta inmune antiviral del huésped porque detiene la producción de proteínas relacionadas con su sistema inmunológico, según un estudio que publica hoy Science.

Un equipo de investigadores alemanes ha determinado cómo el coronavirus inhibe la síntesis de proteínas en las células infectadas y “desarma eficazmente” el sistema inmunitario innato del cuerpo.

Los autores del estudio esperan que estos resultados permitan encontrar formas de neutralizar el nuevo coronavirus, y así mitigar la gravedad de la enfermedad respiratoria que causa.

La proteína Nsp1 codificada por el SARS-CoV-2 tiene “un efecto devastador” en las células a las que infecta, indica en un comunicado la Universidad Ludwig-Maximilians (LMU) de Alemania.

Esta proteína es, de hecho, una de las armas centrales usadas por el virus que causa la COVID-19 para asegurar su replicación y propagación en el huésped humano.

La Nsp1 ya se identificó como un factor de virulencia tras el brote del coronavirus SARS hace casi 20 años, cuando se demostró que inhibía la síntesis de proteínas en las células infectadas.

Investigadores del LMU y del Hospital Universitario de Ulm han descubierto qué hace que la Nsp1 sea tan potente y han descrito la forma en que actúa.

En las células, la tarea de sintetizar proteínas se realiza mediante complejas máquinas moleculares conocidas como ribosomas, las cuales interactúan con el ARN mensajero (ARNm) -el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas-.

Los ribosomas contienen dos subunidades distintas y el estudio muestra que un extremo de la proteína Nsp1 se une a la más pequeña, la subunidad 40S, de manera que impide su unión al ARNm.

El equipo del Hospital Universitario de ULM demostró, por su parte, que la interrupción de la síntesis de proteínas “lleva a un colapso casi completo de una de las principales líneas de defensa del cuerpo contra el virus”, explica la nota.

Lo más visto
Lo último
China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

China arrojó toneladas de arena al océano durante 12 años y logró crear islas completamente nuevas desde cero

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Qué países de Latinoamérica están confirmados por BTS en su tour mundial 2026?

BTS llegará por primera vez al Perú en 2026 con dos conciertos confirmados

Paro de transportistas en vivo hoy, 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos, rutas afectadas y últimas noticias del transporte en Lima y Callao

Ciencia

¿Por qué más del 60% de los meteoritos encontrados en la Tierra provienen de las áreas de hielo azul de la Antártida?

Científicos descubren "un mundo oculto" con ríos y montañas bajo el glaciar de la Antártida que van aumentando el nivel del mar

¿Sabías que los terremotos bajo el hielo de la Antártida están creando "una vida" clave para capturar dióxido de carbono en la Tierra?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno