Ciencia

FDA aprueba remdesivir como tratamiento para la COVID-19

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el medicamento ya cuenta con autorización de uso de emergencia, pese a que no se han completado las pruebas sobre su eficacia.

Remdesivir
Remdesivir

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el uso del antiviral remdesivir para tratar a enfermos con coronavirus. El anuncio lo hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que el medicamento acelera la recuperación de los pacientes.

El remdesivir se muestra como uno de los fármacos más prometedores para aliviar los síntomas de la COVID-19. Su fabricante, Gilead, aseguró que los resultados de las primeras pruebas demostraron que podía curar a los pacientes en menos de una semana. No obstante, esto todavía no es considerado concluyente.

“Estoy contento de anunciar que Gilead obtuvo de la FDA la autorización urgente para el uso del remdesivir”, indicó Trump en la Casa Blanca.

Ese medicamento experimental, desarrollado para curar a los enfermos de ébola, es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus. Los ensayos realizados hasta el momento tienen el respaldo de los Institutos de Salud estadounidenses.

El director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, fue informado sobre la autorización mediante una carta. Tras enterarse de la noticia, anunció que planea donar 1 millón de ampollas de remdesivir, aseguró Donald Trump.

Previamente, O’Day brindó una entrevista para la revista especializada STAT. En dicha conversación advirtió que aún no es confirmado que el medicamento sea seguro. No obstante, garantizó que se impondrá un costo de carácter universal.

Nos aseguraremos de que el acceso no sea un problema”, afirmó.

El estudio realizado por Gilead aún no concluye y se espera que pueda ser probado en 152 lugares del mundo, aplicado a 2400 pacientes. La fecha sobre los resultados fijos de los ensayos aún es desconocida.