Estudio concluye que el coronavirus no se transmite por vía sexual
Expertos de Estados Unidos y China basaron su estudio en pacientes recuperados de COVID-19. A largo plazo aún es desconocido los efectos del virus en la función reproductora masculina.
Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional y dirigido por investigadores de Estados Unidos y China arrojó que es improbable que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmita por la vía sexual.
Uno 34 hombres adultos que fueron diagnosticados con COVID-19, la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, fueron analizados por los expertos y los resultados se publicaron la semana pasada en la revista Fertility and Sterility.
Con muestras de torunda faríngea pudieron comprobar que los pacientes no tenían rastros del patógeno ni en su semen ni en sus testículos.
“El SARS-CoV-2 no se detectó en el semen de pacientes que se recuperaban de COVID-19 un mes después del diagnóstico de COVID-19”, concluyeron los especialistas.
Reportaron que seis pacientes (19%) demostraron molestias en el escroto relacionados con la orquitis viral (inflamación de los testículos) en el momento de la confirmación de que padecían COVID-19.
James Hotaling, miembro de la Universidad de Utah Health (Estados Unidos), dijo que lo descubierto en este “pequeño estudio preliminar” sobre las implicaciones del virus en el órgano sexual “podría ser un hallazgo importante”, refirió RT.
"Si el virus está en los testículos pero no en el esperma, no se puede transmitir sexualmente, pero sí causar daños a largo plazo a la producción de semen", explicó Jingtao Guo, del Instituto del Cáncer Huntsman en la Universidad de Utah.
Los efectos a largo plazo del coronavirus en la función reproductora masculina aún es desconocido.
Por último, aclararon que el análisis no es “lo suficientemente completo” como para descartar al 100% la posibilidad de que el coronavirus se pueda transmitir durante el coito.