Ciencia

Científicos advierten que la COVID-19 puede coexistir en humanos durante mucho tiempo

“Es muy probable que (el coronavirus) se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos”, subrayó un especialista chino.

En China están preocupados por el creciente número de infectados asintomáticos. Foto: EFE
En China están preocupados por el creciente número de infectados asintomáticos. Foto: EFE

Un grupo de investigadores virales y médicos de China advirtieron que dado las características particulares del nuevo coronavirus, es probable que se vuelva “estacional” y de esa forma se mantenga en los seres humanos por largo tiempo.

Durante una reunión informativa desarrollada el lunes, que fue citada por Bloomberg, explicaron que a diferencia del SARS —considerado primo del actual coronavirus— la enfermedad no puede ser erradicada.

El síndrome respiratorio agudo grave desapareció hace 17 años porque cuando una persona se infectaba, enfermaba de manera grave, lo cual facilitaba la detección y posterior aislamiento. Así pudo contenerse el brote.

Sin embargo el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, contagia a algunas personas sin presentar síntomas. De esa forma hay casos positivos que lo son, sin saberlo, y lo transmiten a otros.

“Es muy probable que se trate de una epidemia que coexista con los humanos durante mucho tiempo, se vuelva estacional y se mantenga dentro de los cuerpos humanos”, sostuvo Jin Qi, director del Instituto de Biología de Patógenos en la Academia China de Ciencias Médicas.

Entre 2002 y 2003 el SARS provocó la muerte de 774 personas, mientras que la COVID-19 deja hasta el momento más de 215.000 decesos.

El caso de los asintomáticos

No es la primera vez que expertos alertan sobre el peligro de la población asintomática, que dificulta las acciones destinadas contra la pandemia del coronavirus.

China, que ha aplanado la curva del coronavirus, ha expresado su preocupación por el número de personas que no presentan fiebre, tos seca o fatiga, pero aún así están contagiados.

En su reporte más reciente, de este martes 28 de abril, la Comisión Nacional de Salud registró 40 nuevos casos en asintomáticos, con lo cual la cifra total en observación ascendió a 997.

Lo más visto
Lo último
Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

Científicos indios consiguen convertir cáscaras de naranja en objeto clave para baterías de hospitales y bancos ante apagones

LEER MÁS
Españoles plantean que la Gran Pirámide podría tener hasta 12.000 años y no haber sido construida por el Antiguo Egipto

Españoles plantean que la Gran Pirámide podría tener hasta 12.000 años y no haber sido construida por el Antiguo Egipto

LEER MÁS
A 1.300 años luz de distancia: la impresionante imagen de un ‘monstruo cósmico devorando' una galaxia

A 1.300 años luz de distancia: la impresionante imagen de un ‘monstruo cósmico devorando' una galaxia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Cómo votar en 'Yo soy' gran final 2026 por la app de Latina?: paso a paso para elegir al ganador del programa de imitación de Ricardo Morán

Australianos diseñan un robot que limpia derrames de petróleo con un filtro especial: tiene el tamaño de una zapatilla

BCRP inyecta optimismo a la economía y proyecta ahora un crecimiento de 3,2% pese a El Niño y el gas: ¿Por qué?

Ciencia

Australianos diseñan un robot que limpia derrames de petróleo con un filtro especial: tiene el tamaño de una zapatilla

Científicos descubren que microorganismos de la Antártida pueden sobrevivir en condiciones extremas al obtener energía del aire

El origen de las plantas estaría ligado al mar y no la tierra, según científicos: evolución se remonta a unos 470 millones de años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: fecha, horarios y canal de jornada del 23 al 25 de marzo

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

Dina Boluarte y Juan Santiváñez: SAC del Congreso declaró procedente denuncia constitucional por caso 'El Cofre'