Ciencia

Un agujero negro ha producido la mayor explosión en la historia del universo

Los astrónomos han quedado desconcertados por este estallido del tamaño de 15 Vías Lácteas. Es un evento solo comparable con el Big Bang, la explosión que habría dado origen al universo.

Ilustración de la explosión detectada en el cúmulo de galaxias de Ofiuco. Crédito: NASA/ESA/El País.
Ilustración de la explosión detectada en el cúmulo de galaxias de Ofiuco. Crédito: NASA/ESA/El País.

Cuando se trata de estallidos colosales, los científicos tienen como máximo referente al Big Bang, aunque este evento aún es solo teórico. Sin embargo, los astrónomos acaban de descubrir la mayor explosión que se haya registrado en el universo. Su origen, un agujero negro supermasivo en el centro de una lejana galaxia.

Con la ayuda de cuatro telescopios, el equipo de astrónomos ubicó el violento evento en el cúmulo de galaxias de Ofiuco, que se encuentra a 390 millones de años luz de la Tierra.

La actividad de los agujeros negros supermasivos, que se alimentan de grandes cantidades de material cósmico, suelen generar estallidos muy energéticos que a veces sobresalen por ambos polos de su galaxia. Pero lo que han detectado es algo totalmente fuera de lo común.

Explosión en un agujero negro supermasivo (centro de una galaxia). Imagen referencial.

Explosión en un agujero negro supermasivo (centro de una galaxia). Imagen referencial.

“Hemos visto arrebatos en los centros de las galaxias antes, pero este es realmente enorme. Y no sabemos por qué es tan grande”, dijo Melanie Johnston-Hollit, profesora de la Universidad Curtin y coautora del hallazgo publicado en arXiv.

La explosión ocurrida en el agujero negro fue tan poderosa que perforó una cavidad en la nube de plasma del grupo de galaxias. Los autores indicaron que la expansión del estallido es tan grande como 15 galaxias del tamaño de la Vía Láctea.

Esta imagen muestra la abertura en el plasma del cúmulo generada por la explosión. Crédito: NASA/ESA/NSF.

Esta imagen muestra la abertura en el plasma del cúmulo generada por la explosión. Crédito: NASA/ESA/NSF.

Pero esto no ocurrió de un momento a otro. Tal como se piensa que se dio el Big Bang, este evento espacial comenzó de forma violenta para luego expandirse paulatinamente.

“Sucedió muy lentamente, como una explosión en cámara lenta que tuvo lugar durante cientos de millones de años”, precisa la profesora.

¿Demasiado grande para ser cierto?

Los telescopios de rayos X habían detectado previamente la abertura en el plasma, pero los científicos descartaron inicialmente la idea de que haya sido causada por una explosión, ya que habría sido demasiado grande.

Sin embargo, al observar el cúmulo de galaxias de Ofiuco con radiotelescopios, los investigadores lo confirmaron.

“La gente se mostró escéptica debido al tamaño del estallido. Pero en realidad es eso. El universo es un lugar extraño”, dijo Johnston-Hollit.

Los telescopios involucrados en el hallazgo fueron el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA, Murchison Widefield Array (MWA) en Australia y el radiotelescopio gigante de Metrewave (GMRT) en la India.

La profesora Johnston-Hollit precisa que este descubrimiento se hizo con la Fase 1 del MWA, cuando el telescopio tenía 2048 antenas apuntadas hacia el cielo.

“Pronto reuniremos observaciones con 4096 antenas, que deberían ser diez veces más sensibles”.

Al parecer, este es apenas el primero de las más grandes detecciones que la humanidad podrá conocer.