Pescado frito con frejoles (receta peruana)
Una combinación buenaza y bien servida al estilo carretillero. Prepárala en casa siguiendo esta receta.
El pescado frito es uno de los infaltables en los mercados y las carretillas del Perú. Lo sirven recién salido del perol o la sartén: calientito, crocante… y lo acompañan con arroz, ensalada, ají y a veces cancha serrana. Los preferidos son merluza, cachema, jurel, caballa, cabrilla, tramboyo, entre otros.
En esta receta te enseñamos a preparar pescado frito con frejol canario al estilo carretillero. Presta atención a la técnica de doble cocción de los frejoles. ¡Te quedarán suavecitos y buenazos!
INGREDIENTES
FREJOLES:
500 gramos de frejol canario
Agua en cantidad necesaria
1 cebolla picada
2 cucharaditas de ajo molido
1 cucharadita de orégano seco (o cantidad al gusto)
2 cucharadas de aceite
Sal al gusto
CANCHA SERRANA:
1 taza de cancha serrana (maíz montaña)
Aceite en cantidad necesaria
ENSALADA:
½ lechuga americana
1 cebolla
1 tomate
Jugo de limón al gusto
Sal al gusto
Culantro al gusto
AJÍ DE ROCOTO:
1 rocoto grande
1/8 de taza de agua
Sal al gusto
PESCADO FRITO:
4 pescados enteros, limpios (usamos cachema de 300 gramos c/u aprox.)
Ajo molido al gusto
Harina de maíz en cantidad necesaria
Aceite en cantidad necesaria
Sal al gusto
Pimienta al gusto
PARA ACOMPAÑAR:
4 porciones de arroz blanco cocido
PREPARACIÓN
FREJOLES:
1. Remojar los frejoles por ocho horas (durante toda la noche).
2. Escurrir el agua del remojo, colocar los frejoles en una olla y verter 1 ½ litros de agua. Cocinar a fuego medio. Cuando rompa el hervor, retirar del fuego y botar el agua.
4. Regresar la olla con los frejoles al fuego y agregar 1 ½ litros de agua caliente. Cocinar a fuego medio por 1 hora 20 minutos aproximadamente. Cuando los frejoles estén suaves, retirar del fuego y reservar.
5. En una sartén, calentar 1 cucharada de aceite y añadir la cebolla picada. Sofreír. Luego añadir el ajo, sazonar con sal al gusto y agregar orégano seco. Una vez listo el aderezo, retirar la sartén del fuego.
6. Regresar los frejoles al fuego e incorporar el aderezo. Rectificar la sazón con sal y orégano, dar un último hervor y retirar. Reservar.
CANCHA SERRANA:
7. En una olla, calentar ½ taza de aceite a fuego alto. Añadir la cancha serrana, mezclar bien y tapar. Esperar a que la cancha serrana empiece a reventar. Mover de rato en rato para evitar que se queme. Esta cocción es rápida: toma de 5 a 8 minutos, siempre a fuego alto. Cuando deje de reventar, retirar del fuego.
8. Colar la cancha para escurrir todo el aceite y colocarla sobre papel absorbente para quitar el exceso de grasa. Sazonar con sal al gusto. Reservar.
AJÍ DE ROCOTO:
9. Cortar el rocoto en trozos y quitar las pepas. Licuarlo con el agua y sazonar con sal al gusto. Mezclar el rocoto licuado con la cebolla picada.
ENSALADA:
10. Cortar la lechuga en tiras, y la cebolla y el tomate en juliana.
11. Mezclar las verduras y sazonar con sal y jugo de limón al gusto. Añadir culantro picado.
PESCADO FRITO:
12. Hacer incisiones en el lomo de los pescados, por ambos lados. Luego sazonar cada uno con ajo, sal y pimienta al gusto.
13. Pasar los pescados por harina de maíz y freírlos en abundante aceite caliente. Servir el pescado frito con los frejoles. Acompañar con arroz, ensalada, cancha tostada y ají de rocoto.
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
Aquí hay un video que muestra cómo prepararlo.
Facebook.com