¿Cuál es la aplicación de taxis más segura? Indecopi te revela cuáles cumplen todas las normas
En el Perú hay aplicaciones de taxi que no piden antecedentes o récord de conductor a quienes se inscriben para prestar este servicio. Conoce cuáles son las que cumplen todos los requisitos de seguridad de Indecopi.
Cada año, las aplicaciones de taxi registran un número de denuncias por falta de idoneidad, cobros excesivos e incluso robo. Es por ello que es importante saber qué apps están realizando un mayor filtro a los conductores para tener en cuenta sus antecedentes y ofrecer una mayor seguridad a los pasajeros.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha actualizado su data acerca de cómo los taxis por aplicativo están ofreciendo sus servicios, que es por una app que se descarga de manera virtual y con la que se puede conocer datos como las formas de pago, tarifas, penalidades e información sobre el participante (conductor y usuario), así como los mecanismos para la presentación de reclamos. También se señalan los requisitos para el proceso de afiliación o registro de los vehículos y conductores interesados en ofrecer el servicio de movilidad mediante estas plataformas.
¿Qué aplicativo por taxi es más seguro?
Este documento presenta información del monitoreo realizado a las aplicaciones Aló Taxi, Cabify, Didi, Directo, Indrive, Mi taxi Arequipa, Perú Taxi, Remises Vip Perú, Satelital 3555555, Taxi Mamá SOS, Taxi Remis Chimbote, Taxi Sonrisas, Uber y Yango.
A estas empresas se les preguntó cuáles eran los requisitos que les pedían a los conductores para ser considerados como agentes de su servicio. De los siete requisitos que consideró Indecopi, solo dos aplicaciones (Directo y Sonrisas) cumplieron con todas.
Aplicación | Documento de Identidad | Licencia de conducir | Récord del conductor | Antecedentes penales o judiciales | Credencial para prestar servicio de taxi | Reconocimiento facial | Entrevista o evaluación psicológica |
Cabify | x | x | x | x | x | ||
Directo | x | x | x | x | x | x | x |
Vip | x | x | x | x | x | x | |
Taxi Mamá | x | x | x | x | x | x | |
Sonrisas | x | x | x | x | x | x | x |
Aló Taxi | x | x | x | x | x | x | |
Perú Taxi | x | x | x | x | x | x | x |
inDrive | x | x | x | x | |||
Satelital | x | x | x | x | x | x | |
Uber | x | x | x | x | |||
Didi | x | x | x | x | |||
Yango | x | ||||||
Mi taxi Arequipa | x | x | |||||
Taxi Remis Chimbote | x | x | x |
¿Qué cuidados debo tener al tomar un taxi por aplicativo?
Para que evites imprevistos y te sientas más seguro cuando tomes un taxi por aplicativo, Indecopi te da las siguientes recomendaciones:
Antes:
- Elige la aplicación que cuente con mecanismos de verificación del conductor y seguridad (licencia, seguro, autorizaciones, entre otros).
- Revisa la calificación del conductor. Revisa que el aplicativo cuente con canales de atención de consultas y reclamos.
- Verifica que los datos del vehículo y del conductor coincidan con lo indicado en la aplicación.
- Recuerda que las empresas deben informarte oportunamente sobre los medios de pago (efectivo, tarjetas o billeteras digitales como Yape o Plin)
- Si te encuentras en Lima o en el Callao, puedes consultar si tu taxi cuenta con autorización para circular ingresando a: https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo.
PUEDES VER: 4 consejos de la Superintendencia de Migraciones para obtener tu pasaporte biométrico sin problemas
Durante:
- De ser necesario, comparte tus viajes con alguna persona de confianza.
- Ubica oportunamente el botón de emergencia en la aplicación, así podrás usarlo rápidamente si se presenta alguna situación de peligro.
Después:
- De corresponder, califica al conductor o al viaje.
- En caso de tener inconvenientes, comunícate con los canales de atención de las aplicaciones.
- Frente a un inconveniente con los servicios o, si deseas presentar un reclamo, los canales de atención del Indecopi son Reclama Virtual, el correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y los teléfonos 2247777 desde Lima y 0800-4-4040 (línea gratuita) desde regiones.