¿Qué es un 'garante de la 50' y cuál es su función en el robo de vehículos?
La Diprove recomienda a los conductores no dejar su vehículo estacionado en una vía pública debido al aumento de robos de carros en los últimos meses.
El robo de vehículos sigue en aumento en el territorio nacional: en lo que va del 2023, se han reportado cerca de 3.000 carros afectados, según información de la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículo (Diprove). Las víctimas de los asaltos suelen denunciar estas acciones vía redes sociales y allí nace el famoso término del 'garante de la 50'. Bajo esa línea, a continuación te explicaremos de quién se trata, cuál es su papel y su vínculo con este tipo de delito.
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¿Qué es un 'garante de la 50'?
Para responder esta interrogante, La República conversó con Daniel Jares Reyna, jefe de la Diprove, quien explicó la labor de este elemento en el marco del robo de un vehículo.
"'El garante de la 50' o también 'garante de San Jacinto' —dos mercados negros de autopartes muy conocidos en Lima— es la persona que lleva a cabo la extorsión a la víctima que acaba de perder su coche mediante el hurto o robo. Esta modalidad funciona de la siguiente manera: la víctima recibe la llamada de los delincuentes, que tienen o tendrían su carro, para avisarle que, si quiere de vuelta su carro, deberá pagar una suma de dinero mediante un garante en los mercados negros de 'La 50' (Independencia) o 'San Jacinto' (En la Victoria)", explicó.
No obstante, el también coronel recomendó a las víctimas hacer caso omiso a dichas llamadas, porque en la mayoría de casos la devolución del carro resulta ser una estafa.
"Nosotros recomendados a las víctimas no seguir la extorsión y comunicar de inmediato a la Policía. En muchos casos, estos delincuentes cobran por devolver el vehículo, pero al final no lo hacen. El carro hurtado, en su mayoría de casos, lo desmantelan para vender las autopartes en los mencionados mercados negros", aconsejó.
Canales de ayuda
Si un ciudadano sufre del robo de su vehículo, puede comunicarse con la Diprove, llamando al número de celular 980 122 097 o a los teléfonos 328-7029 o 328-3431. También puede denunciar el hecho en cualquier comisaría de la PNP.