El 'peine': la herramienta más utilizada por los delincuentes para hurtar un carro en 1 minuto
Cerca de 3.000 vehículos han sido reportados como robados en el Perú, así lo informó la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículo de la PNP.
Cerca del 95% de hurtos de vehículos motorizados en el Perú se llevan a cabo utilizando la herramienta llamada'peine', así lo informó la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículo (Diprove). Esta modalidad es muy utilizada por los delincuentes para acceder en tiempo récord al interior de un coche cuando el vehículo se encuentra estacionado. ¿Fuiste víctima de este tipo de hurto? ¿Sueles dejar un carro en la vía pública? ¡Toma nota!
Bajo esa premisa, La República conversó con el coronel Daniel Jares Reyna, jefe de la Diprove, quien explicó cómo funciona esta modalidad, las características de esta herramienta y cómo lo consiguen en el mundo del hampa.
PUEDES VER: ¿Qué vehículos puedo conducir con el brevete A1?
¿Qué es el 'peine' en el hurto de carros?
La máxima autoridad en la Diprove indicó que de los 3.000 robos de vehículos que han reportado durante el 2023 hasta la fecha, el 95% ha sido bajo la modalidad de 'estacionado', la cual consiste en que los delincuentes usen una herramienta conocida como ‘peine’.
"El 'peine' es la herramienta de hurto más utilizada por los delincuentes para ingresar y prender un vehículo muy fácilmente. Estos malos elementos utilizan la modalidad del 'estacionado', en la cual aprovechan que el carro se encuentra aparcado en una vía pública para ingresar en menos de un minuto con esta llave de acero. Este fierro le permite romper la chapa del carro y fracturar el encendido del vehículo", explicó.
Asimismo, el coronel señaló que este instrumento no es fácil de conseguir. Por ende, los delincuentes mandar a elaborar sus llaves para especialmente delinquir. "Ese tipo de llaves ('peine') solo se comercializa en el mercado negro, puesto que solo sirve para romper chapas y encender vehículos", precisó el especialista.
En esa línea, Jarez exhortó a la población a tomar en cuenta el incremento de hurtos de vehículos y dejar su unidad en una cochera o el menor tiempo posible en la vía pública.
"La recomendación a todos los usuarios es que eviten dejar sus vehículos en lugares donde no exista algún tipo de guardia. De preferencia, utilicen cocheras. De no poder dejarlo en un estacionamiento privado, pueden implementar medidas de seguridad en su carro, como trabagas, candado en el capó, entre otros, para que el delincuente no pueda acceder a su vehículo", aconsejó.
Si un ciudadano sufre del robo de su vehículo, puede comunicarse con la Diprove, llamando al número de celular 980122097 o a los teléfonos 328-7029 o 328-3431. También puede denunciar el hecho en cualquier comisaría de la PNP.