Autos

¿Puedo tener licencia para moto si me inhabilitaron para conducir un auto?

¿Te suspendieron el brevete A1 y quieres saber si puedes conducir una moto lineal? Conoce qué dicen las normas al respecto.

Para manejar una moto o mototaxi, debes conseguir una licencia de tipo B. Foto: Xataka
Para manejar una moto o mototaxi, debes conseguir una licencia de tipo B. Foto: Xataka

Una licencia de conducir es un documento otorgado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones al ciudadano que está facultado para manejar un vehículo terrestre a nivel nacional. Pero, como todo permiso, está bajo condiciones que la entidad regula en conjunto con la Policía Nacional del Perú. Por ejemplo, si un chofer infringe reiteradas veces las normas de tránsito, puede ser acreedor a una suspensión o inhabilitación definitiva del brevete. Bajo esa premisa, muchos usuarios se hacen la siguiente interrogante: ¿puedo conducir una moto con otro tipo de licencia si me dan dicha sanción? En las siguientes líneas, te lo contamos.

¿Puedo conducir una moto con una licencia de autos suspendida?

De acuerdo con lo recopilado en los requisitos para obtener una licencia de conducir de tipo B en diversos gobiernos regionales y lo que expresa el artículo 317 del Decreto Supremo 025-2009 del MTC, un aspirante no puede manejar un vehículo menor si le han suspendido el brevete de clase A.

Por lo tanto, sea cual sea el tipo de documento que vaya a conseguir, lo primero que debe hacer el ciudadano es cumplir con el plazo de la suspensión y abonar la multa de la infracción. Asimismo, si este ha sido inhabilitado de por vida, no puede realizar ningún otro trámite que tenga que ver con licencias.

Artículo que prohíbe a un aspirante tramitar una licencia de conducir si tiene otro brevete inhabilitado. Foto: El Peruano

Artículo que prohíbe a un aspirante tramitar una licencia de conducir si tiene otro brevete inhabilitado. Foto: El Peruano

El artículo 317 que tiene como título "Sanción por tramitación y obtención de una licencia de conducir que se encuentre suspendida o inhabilitada" detalla lo siguiente: "La tramitación, cualquiera sea el resultado de la misma de un duplicado, recategorización, revalidación, canje o nueva licencia de conducir de cualquier clase, por el infractor cuya licencia se encuentre suspendida o cancelada o se encuentre inhabilitado para obtenerla, acarreará las sanciones estipuladas en el cuadro de tipificación, sanciones y medidas preventivas".

De cometer esta falta, el usuario podrá ser suspendido o inhabilitado de por vida con respecto a la adquisición de cualquier tipo de brevete.

Lo más visto
Lo último
Vehículos eléctricos en 2025: ventajas, costos, y puntos de recarga en el Perú

Vehículos eléctricos en 2025: ventajas, costos, y puntos de recarga en el Perú

LEER MÁS
¿Cómo descargar mi licencia de conducir vía online y en PDF?

¿Cómo descargar mi licencia de conducir vía online y en PDF?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Autos

Infracción M39 en Perú: monto oficial según el MTC y factores que la agravan en tu récord

"Toyota 10”: La garantía extendida de Toyota que respalda tu vehículo

Chery International User Summit: nuevas tecnologías para autos, robots inteligentes y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación