Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Autos

¿Manejas con un bebé a bordo? 3 consejos para utilizar correctamente la silla de autos para niños

La OMS indicó que la principal causa de muerte de niños 0 a 14 años se debe a los accidentes de tránsito. Conoce qué tipo de asiento de autos utilizar según la talla y el peso del menor.

Los accidentes de tránsito son las causales de muerte más frecuentes entre los niños. Foto: Touring
Los accidentes de tránsito son las causales de muerte más frecuentes entre los niños. Foto: Touring

Conducir un vehículo automotriz requiere de mucha atención y responsabilidad. Al hacerlo, el conductor debe saber que de distraerse no solo está en riesgo su vida, sino también la vida de peatones, pasajeros y otros conductores. Y esto se vuelve más sensible cuando hay un niño en el interior de un coche. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños entre 0 a 14 años de edad. Por ende, las sillas de autos para bebés o niños son muy importantes. En las siguientes líneas te contaremos cómo utilizarlas correctamente para la mayor seguridad de los más pequeños de casa.

Consejos para utilizar una silla de autos para niños

Según lo informado por el Touring  y Automóvil Club del Perú en conjunto con la empresa Infanti, estos son los consejos que debe seguir un conductor que transporta niños en un coche.

Elección e instalación del SRI (silla de autos para niños)

 Según la norma, las sillas de los bebés y niños deberán ser de calidad probada, adecuadas para el tamaño y peso de los niños, estar bien instaladas, y cumplir con las condiciones mínimas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.

Edad y peso del niño

El diseño y tipo de SRI a usar dependerá de la edad y el peso del menor. El Touring e Infanti sugieren lo siguiente:

 Silla nido: este es el primer sistema de retención infantil para un bebé, también es conocido como 'huevito'. Sirve para bebés recién nacidos y/o niños que pesen hasta los 15 kilos, dependiendo del modelo que seleccione, se debe instalar siempre en el asiento trasero a contra marcha, es decir, en sentido contrario al que avanza el auto.

Silla convertible: dependiendo de cada modelo, este tipo de silla es perfecta para acompañar y proteger a tu bebé desde el primer día; además, soporta un peso máximo de 54 kilos.

Silla combinada: es recomendada para niños desde los 9 kilos, es decir, desde que tienen aproximadamente un año. En un comienzo, el pequeño irá seguro con el arnés interno, pero a medida que vaya creciendo se podrá transformar la silla en una butaca. Al igual que en las sillas convertibles, este tipo de sistema de retención infantil adquiere una variación de acuerdo con su capacidad, por lo que puede ser útil hasta los 54 kilos, dependiendo del modelo.

Butaca sin arnés: es ideal si el niño pesa entre 22 a 36 kilos, es decir, si tiene entre 6 a 12 años aproximadamente. En esta etapa, la función de las sillas comienza a mantener al niño con la altura suficiente para que el cinturón de seguridad de tres puntos pase por el tórax y no por su cuello. Por lo mismo, este tipo de SRI no incluye arnés.

 Alzador: es para niños de entre 6 a 12 años que pesan entre 22 y 36 kilos aproximadamente. Se debe instalar en el asiento trasero, siempre mirando a favor de la marcha.

Altura adecuada

Según la Ley 30297, todo niño de hasta doce años que viaje en vehículos en movimiento deberá estar firmemente asegurado en el asiento posterior. Se considera que los niños de estatura inferior a 1.35 metros también viajen en el asiento posterior con el correspondiente SRI.

Periodista formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor web con interés en artículos de deportes, freestyle y automovilismo.