Diego Quispe

Proceso electoral. Guzmán ganó las internas del Partido Morado y Vílchez en el Apra, según información de los personeros. En Acción Popular gana Yonhy Lescano. Mientras que otros cinco partidos ratificaron a sus postulantes presidenciales de lista única mediante la modalidad de un militante, un voto. Y 16 agrupaciones eligieron a sus delegados, quienes votarán el domingo 6 de diciembre.

¿Se repetirá la historia? Reporte de la ONPE sobre los comicios internos para las elecciones extraordinarias del nuevo Congreso revela que la mayoría de agrupaciones políticas no moviliza ni al 25% de sus afiliados.

Democracia interna. Hay malestar en algunas agrupaciones por la distribución de mesas de votación. Pero la ONPE los refuta. Mañana siete partidos eligen sus candidatos, y 17 a sus delegados, quienes volverán a votar el 6 de diciembre para definir las listas.

Lescano y Gálvez piden la renuncia de Merino. La Comisión Política hizo lo mismo la semana pasada. Pero en la bancada acciopopulista, los impulsores de la vacancia contra Vizcarra, no hacen mea culpa.

La postulación del expresidente sería una propuesta del precandidato presidencial Daniel Salaverry, según el vocero de este partido José Jeri. La idea deberá contar con la venia del Comité Político.

Congreso. Dictamen que recibió luz verde de la Comisión de Transportes será visto en el grupo dirigido por Podemos Perú.

En entrevista con La República, la presidenta del Congreso deslizó una propuesta para remediar el silencio del Tribunal Constitucional (TC) en la demanda competencial que exigía delimitar en qué circunstancias se debe fomentar una vacancia presidencial.

Ejecutivo. Ministro de Economía señaló el lineamiento que seguirá el sector en su gestión. Añadió que se buscará mejorar la calidad del gasto fiscal. Violeta Bermúdez tiene 30 días para pedir el voto de confianza al Congreso. Bancadas esperan oír cuál es su plan.

Nuevos aires. Abogada sanmarquina, defensora del enfoque de género, de la paridad y alternancia y los derechos humanos lidera el gabinete ministerial.

Nuevos vientos. El presidente Francisco Sagasti apuesta por una abogada feminista como su presidenta del Consejo de Ministros. Ayer, junto con los demás integrantes del flamante gabinete, le tomó juramento. Pilar Mazzetti retorna a la cartera de Salud, mientras que el MEF estará liderado por Waldo Mendoza.

Perfil. Nuevo titular del Congreso asume hoy las riendas del país como presidente de transición. Tiene una amplia trayectoria académica y es uno de los fundadores del Partido Morado.

Asunción. Exportavoz del Partido Morado y precandidato a la vicepresidencia tomará este miércoles las riendas del país, luego de la mayor crisis política de este quinquenio. Entregará la posta en julio del 2021.

Posibles salidas. Pasan por la nulidad de la vacancia o que el TC declare la ilegitimidad de Merino. O un retroceso en el Congreso: dar marcha atrás en el golpe y cambiar a la Mesa Directiva. Y una población que no claudique en sus movilizaciones.

Congreso. Sociedad Civil pide a la CIDH pronunciarse. Mientras eso, Comisión Especial se niega a retirar a José Luna Morales.

Preocupación. El secretario general Luis Almagro resalta importancia de las elecciones de abril para restablecer el orden democrático. Presidente colombiano, Iván Duque, respalda esa postura.

José Luna Morales, congresista vinculado a “Los Gángsters de la Política”, continuará tomando decisiones en la elección de magistrados al Tribunal Constitucional, gracias a al venia de su bancada y del presidente de la Comisión Especial, Rolando Ruiz. Esta comisión sesiona este jueves.

Ejecutivo y Legislativo afrontan contienda competencial por la definición de la figura de la incapacidad moral permanente, como causal de vacancia. Luego de la audiencia, en 15 días útiles habría un veredicto.

Esencial. Se encuentran pendientes la aprobación de la ley de presupuesto público 2021 y las vinculadas al tema previsional. También la ley de publicidad estatal y el retorno a la bicameralidad.

Mensaje final. El hoy expresidente acató la decisión golpista del Parlamento, pero advierte que pronto se conocerán los intereses de fondo. Será el TC quien defina si la vacancia fue constitucional.

Incertidumbre. Constitucionalistas advierten un proceso vacío y la OEA pide prudencia a los partidos en esta crisis. Vizcarra reitera que se pone a disposición de las instancias correspondientes. La vacancia necesita 87 votos. Por ahora, hay 48. Será crucial las posturas de AP, FP y Frepap y los no agrupados que aún no se pronuncian y suman 40 congresistas.

Congreso. Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene 15 días hábiles para presentar un expediente contra el excontralor. Costa y Ancalle advierten que el ponente no debe ser miembro de una bancada que lo blinde.