Diego Quispe

Pendiente. Candidatos suscribieron compromiso promovido por sociedad civil, pero aún falta formalizarse. En tanto, Fujimori agradeció apoyo que la hace subir en encuestas, pero dijo a seguidores que aún falta más. No habrá debate en el penal Santa Mónica.

Nueva confrontación. Candidato presidencial de Perú Libre fue quien planteó el reto desde Ucayali. Su rival de Fuerza Popular, desde Piura, aceptó, pero en los exteriores del centro penitenciario, y le demandó que ponga fecha y hora.

Apoyo condicionado. Para especialistas consultados, los respaldos que cosechen los candidatos presidenciales a lo largo de estas semanas deben estar sujetos a que rindan cuentas del cumplimiento de lo ofrecido a los ciudadanos.

Promesas electorales. Además, el candidato de Perú Libre suscribió un acuerdo político con Verónika Mendoza por cuatro objetivos: enfrentar la pandemia, reactivar la economía, lucha anticorrupción y democracia con igualdad de derechos.

Nueva encuesta. Según sondeo de Ipsos publicado ayer por ‘Cuarto poder’, el candidato de Perú Libre tiene 43% de intención de voto y su rival de Fuerza Popular, 34%. Trabajo de campo no incluye las percepciones del debate realizado en Chota.

Duelo en Cajamarca. El encuentro será a la 1 p. m. en la plaza de esa ciudad. Al cierre de esta nota se confirmó que ambos candidatos confrontarán sus propuestas sobre la emergencia sanitaria, trabajo, educación y lucha anticorrupción. Se garantizó seguridad.

Idas y vueltas. Luego de retarse para confrontar sus propuestas, candidatos presidenciales viajarán a Cajamarca, pero no confirman si estarán en el lugar y la hora que plantean: plaza de armas de Chota a la una de la tarde. JNE aclara que no organizará encuentro. Castillo tendría faringitis. Keiko lo cuestiona.

Choque de ideas. La candidata fujimorista aceptó el reto de confrontar sus propuestas con su oponente de Perú Libre este domingo 2 de mayo, en Chota, Cajamarca, con la condición de que el evento sea organizado por una institución imparcial. Al cierre de esta nota, el profesor no se había pronunciado al respecto.

Equipos. La campaña del candidato de Perú Libre en regiones cuenta con la participación de Vladimir Cerrón y su entorno que lo acompañó en la huelga del 2017. Mientras que en Fuerza Popular priman los keikistas Luis Galarreta y Miguel Ángel Torres, y el publicista albertista Carlos Raffo, quien trabaja en la sombra.

Caminos diferentes. El candidato de Perú Libre, sin detallar sus propuestas, deja todo en manos de una eventual asamblea constituyente. Su rival de Fuerza Popular insiste con su discurso contra la izquierda y apunta contra fiscal José Domingo Pérez.

Responde. Candidato de Perú Libre apunta a revisar el papel de la Sunedu. Ante la prensa aseguró que esta semana presentará a su equipo a cargo de la inmunización, en caso llegue al poder.

Respaldos. Candidato dice que ya tiene plan para enfrentar la pandemia y que apoyo de agrupación de Verónika y otras organizaciones servirá para “salvar el Perú”. Fujimori acepta firmar acuerdo que pide APP. A Castillo sí le cancelaron mitin.

Campaña en regiones. En Huaraz, candidato de Perú Libre rechazó a Maduro y anunció que buscará una amplia concertación por la nueva Constitución y que garantizará seguridad jurídica a empresarios. En tanto, desde Oxapampa, candidata de Fuerza Popular insistió en que su rival de izquierda apunta a enquistarse en el poder.

Salen de Lima. Candidata de Fuerza Popular estará en Oxapampa y Pasco; mientras que su rival de Perú Libre estará en Recuay, Áncash.

Expertos explican cómo puede perjudicar al candidato de Perú Libre las propuestas radicales de su entorno, justo cuando anda en búsqueda de nuevos adeptos para esta segunda vuelta.

El postulante por Perú Libre partirá el jueves al norte del país como parte de su campaña. La lideresa de Fuerza Popular, por su parte, aún no puede salir a las regiones.

Primera mirada electoral. Sondeo publicado anoche por Ipsos en ‘Cuarto poder’ revela que si mañana fuera la segunda vuelta, el 42% votaría por el candidato presidencial de Perú Libre y el 31%, por la de Fuerza Popular. El 16% resolvería blanco y viciado, mientras que el 11% aún no precisa su decisión.

Segunda vuelta. La candidata de Fuerza Popular continúa atacando a su homólogo de Perú Libre, mientras este rechaza que ella lo descalifique. En tanto, los demás partidos evalúan por quién apostar: Rafael López Aliaga rechaza a la izquierda y Hernando de Soto y César Acuña dicen que escucharán a ambos bandos. En Juntos por el Perú y Nuevo Perú ya tuvieron comunicación con Castillo Terrones.

La postulante de Fuerza Popular pidió a Pedro Castillo, su contendor en segunda vuelta, a no seguir con su “campaña de división y de odio”.

Polarización. Por otro lado, Pedro Castillo, desde Cajamarca, garantizó seguridad jurídica para el sector privado. Oficialmente recién se inicia la contienda electoral entre los dos postulantes. Ambos buscan coaliciones.

Estrategia. El candidato de Perú Libre invoca a las organizaciones y fuerzas políticas a que se le unan. Su secretario general, Vladimir Cerrón, dice que se mantendrá al margen en un eventual gobierno. Se alistan para enfrentarse al fujimorismo.