Diego Quispe

Obra cumbre. Hoy se inicia el seminario internacional en honor a la publicación del libro Teología de la liberación. Perspectivas, del teólogo y sacerdote Gustavo Gutiérrez.

Acuerdo. La primera ministra Mirtha Vásquez dialogará con ellos el 28 de octubre. Sin embargo, acotó, el Estado no retrocederá en la erradicación del cultivo de coca. Al frente hay otros 196 conflictos sociales: 139 activos y 57 latentes. Un tema irresuelto y que viene, en algunos casos, desde hace años.

En esta entrevista, la abogada y periodista advierte las maniobras del Congreso. “María del Carmen Alva es alguien que respalda a Manuel Merino y piensa esto como un proceso continuado”, sostiene.

Recurso. Primera ministra Mirtha Vásquez confirmó que se presentará acción de inconstitucionalidad contra ley aprobada en el Congreso que limita la cuestión de confianza. Se necesitan cinco votos. Premier ratifica compromiso de diálogo con el Legislativo.

El Pleno vota hoy la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza, pese a que la primera ministra le pidió a la mesa directiva que incluyan su propuesta de reforma.

¿Divisiones? Orden del vocero oficialista, Waldemar Cerrón, fue desacatada por 17 congresistas castillistas, quienes sí fueron a reunirse con la primera ministra, Mirtha Vásquez. Horas antes, la titular de la PCM visitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y le planteó la reforma para el equilibrio de poderes.

Reformas en disputa. Por el momento, hay 42 votos a favor de la investidura, 11 en contra y 77 en evaluación. El lunes Mirtha Vásquez planteará a María del Carmen Alva reforma de equilibrio de poderes; sin embargo, el Congreso se quiere adelantar al Ejecutivo.

Primer encuentro. El lunes 18, la primera ministra Mirtha Vásquez y la titular del Congreso, María del Carmen Alva, tendrán una reunión en la que también fijarán la fecha del pedido del voto de confianza.

Análisis. Especialistas coinciden en que la vacancia presidencial debe proceder por motivos objetivos y delimitados. Destacan que antes que esta medida existe el juicio político.

Ejecutivo renovado. Jefa del gabinete se reunirá el viernes con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, como parte de la ronda de diálogos con las fuerzas políticas, en busca del voto de confianza. También se refirió a la situación del ministro Barranzuela.

La primera ministra Mirtha Vásquez anunció que el Gobierno de Pedro Castillo optará por ese camino como una respuesta a los intentos de la oposición por insistir con la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

Con el dinero de todos. Bajo el argumento de solventar capacitación e investigación, Fuerza Popular, Podemos Perú, APP y Frente Amplio utilizaron los fondos del Estado a favor de sus dirigentes, militantes y allegados, según ‘Punto final’.

Urgencias. Secretario de Transparencia y director de Proética consideran que la ONPE debe publicar en qué gastaron los partidos el financiamiento. Para el periodo 2022-2027 se calcula que estas agrupaciones recibirán otros S/ 77 millones.

Investigación. Es sospechoso el origen de los ahorros de Bertha Rojas. El fiscal de lavado de activos Richard Rojas pidió que se congelen las cuentas de la madre del líder de Perú Libre en el marco del caso “Los Dinámicos del Centro”.

Este no fue el primer acercamiento entre Keiko Fujimori y Vox, pues ella ya se había reunido con sus representantes en el mes de setiembre, en Lima.

Por Grau. Presidente recordó la defensa del medio ambiente. Jefa de la PCM, Mirtha Vásquez, precisó que una Asamblea Constituyente no puede plantearse de hoy para mañana.

Reacción. El vocero Waldemar Cerrón y sus allegados ratifican su disconformidad con los nuevos ministros. Mientras que un ala moderada y Guillermo Bermejo mueven sus hilos por su cuenta.

Reacomodos. El jefe del Estado decidió cambiar al presidente del Consejo de Ministros y nombró a la extitular del Congreso Mirtha Vásquez en reemplazo de Guido Bellido. Hubo seis ingresos adicionales. Destacan la legisladora Betssy Chávez en Trabajo y la activista por los derechos humanos Gisela Ortiz en Cultura.

Fecha clave. El 7 de octubre vence el plazo para que Castillo promulgue la ley que modifica la cuestión de confianza. Todo indica que la observaría. En el Congreso, la oposición aguarda aprobarla por insistencia para censurar a Maraví sin riesgos.

La politóloga considera que el presidente deja que las decisiones de su gobierno estén influenciadas por las personas de su entorno y sostiene que estamos en medio de un choque de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Puñales a discreción. Así lo revelan los chats del grupo de WhatsApp de la bancada oficialista, revelados el viernes por Epicentro TV. El primer ministro es apoyado por Vladimir Cerrón en esta embestida. Ambos buscan imponer su ideario a costa de la estabilidad del gabinete y el gobierno de Pedro Castillo.