Diego Quispe

Polémica. A la intolerancia del candidato de Renovación Popular se suma la misoginia de su aspirante a vicepresidenta, Neldy Mendoza.

Entrevista. Fiscal de la Nación explica por qué es grave que las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez hayan sostenido un encuentro no oficial con el expresidente Martín Vizcarra en 2018, año que estalló el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Daños. Exmandatario tiene cuatro denuncias constitucionales. Congreso creará comisión especial y Fiscalía citará a exministros.

Tras la confirmación del doctor Germán Málaga sobre las dos mil dosis donadas, Zoraida Ávalos inició una investigación preliminar contra el expresidente Vizcarra.

Penalistas Caro y Lama advierten que con los elementos revelados en el caso vacuna, el expresidente puede ser denunciado por cohecho, tráfico de influencias y colusión agravada. Con esto, las aspiraciones electorales de Somos Perú están sepultadas, según analista Ballón.

Caso ‘Cuellos Blancos’. El pleno del Congreso también aprobó denunciar constitucionalmente por el mismo ilícito a los exmagistrados del CNM Guido Aguila, Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez. La Fiscalía, al fin, podrá formalizar la investigación.

Controversia. Dos candidatos al Congreso fuera de carrera por omitir ingresos. El líder de Victoria Nacional afronta un proceso de exclusión por similar situación. Juristas polemizan: el JNE debe respetar los precedentes o el derecho a ser elegido.

Mediciones. Worldometer registra que ya no encabezamos la lista en cantidad de fallecidos por la pandemia. Pero expertos alertan que esa aparente mejora se da porque la segunda ola de contagios y las nuevas variantes del virus todavía amenazan.

Congreso. Informe de la congresista Tocto contra el excontralor, por enriquecimiento ilícito, recibió la luz verde de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a pesar de los intentos de blindaje de las bancadas de Podemos Perú y Fuerza Popular.

Retrasos. Expediente lo acusa por enriquecimiento ilícito. El excontralor también tiene denuncias por peculado y cohecho.

Reforma. Con 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, el Parlamento le pone fin al blindaje de los congresistas de manera parcial. Alarcón y Merino, sin embargo, se opusieron.

Congreso. Legisladora Felícita Tocto elaboró expediente que recomienda abrirle un proceso de antejuicio político al excontralor, quien también tiene dos denuncias pendientes por peculado doloso y el caso Los Temerarios del Crimen.

Entrevista al excongresista de Acción Popular. En el 2019, el Congreso lo suspendió por 120 días por una denuncia de acoso. Meses después el Poder Judicial sentenció que era inocente. Ahora va por la presidencia de la República.

Este jueves a las 8 de la mañana, la congresista de Descentralización Democrática sustenta el informe final de la denuncia constitucional por enriquecimiento ilícito contra el excontralor general de la República.

Acuerdo. APRA, Renovación Popular, Perú Libre y Unión por el Perú desistieron del compromiso. El presidente Sagasti reiteró que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril.

Efecto pandemia. Postulantes presidenciales y al Congreso apuntan a mítines virtuales y posponen sus visitas a regiones. Se necesitan más debates, según secretario de Transparencia.

Entrevista con el director de Investigación y representante en Perú del Instituto de Investigación para el Desarrollo, quien analiza y ofrece propuestas sobre cómo hacerle frente a la segunda ola.

Saturado. Encontrar una cama UCI en este nosocomio es imposible. Familiares de infectados aguardan un milagro. Médicos viven un martirio. Solo el confinamiento, aseguran, oxigenaría su labor. Pero el Gobierno descartó esta medida el miércoles.

Réplica. Premier Bermúdez refuta especulaciones vertidas desde el Congreso y la oposición. Analistas y juristas recalcan que comicios son impostergables. La ONPE garantiza protocolos.

Incertidumbre. Los casos de COVID-19 aumentan. Trabajadores se quejan en forma anónima. Pocas bancadas se comprometen a priorizar la modalidad virtual. El sindicato pide convocar al Consejo Directivo para abordar nuevos protocolos con urgencia.

Sin opciones. Con ellas suman 14 las fórmulas al Parlamento que están fuera de carrera. Quedan 11 apelaciones pendientes, pero la suerte parece estar echada.