Diego Quispe

Desazón. Aunque al final Pedro Francke aceptó ir al MEF y Aníbal Torres a Justicia, no se disipa la reacción negativa que generaron Castillo y Cerrón al nombrar a Guido Bellido como jefe de la PCM. Sociedad civil critica decisión y manejo del Ejecutivo.

Gesto simbólico. El presidente también recalcó su compromiso de una nueva Constitución. Autoridades de Ayacucho le demandan un Gobierno descentralizado.

La ruta del presidente. Pedro Castillo se convirtió en el nuevo jefe del Estado. Su discurso puso en el centro a los peruanos más desfavorecidos. Insistió en la asamblea constituyente. Necesita aterrizar cómo cumplirá sus promesas.

Inicio de legislatura. Acciopopulista María del Carmen Alva fue elegida presidenta del Congreso con 69 votos de AP, APP, Podemos, Avanza País y Fuerza Popular. En su discurso expresó la disposición de su directiva de trabajar junto al gobierno para afrontar los problemas del país y añadió: “Terminemos con el conflicto de poderes”.

Desenlace previsto. Son tres listas: una integrada solo por Renovación Popular y otras multipartidarias presididas por Acción Popular y Somos Perú respectivamente. Perú Libre y la oposición, Fuerza Popular, no lideran ninguna. Sin embargo, el partido de Keiko Fujimori y una facción de la agrupación política de Rafael López Aliaga apoyarán la candidatura acciopopulista.

Camino. Un maestro, dirigente sindical, rondero y campesino gobernará el Perú del bicentenario a partir del 28 de julio. Quienes lo conocen en su natal Tacabamba lo describen como sereno, exigente, solidario y religioso. De pronto, por los testimonios recogidos, para entender su discurso hay que conocer sus orígenes.

A cinco días de la asunción. El presidente electo reiteró su propuesta de cambio de la Constitución y pidió a políticos trabajar por los necesitados. Minutos antes, el titular del JNE, Jorge Salas, lamentó que en la campaña electoral hubiera un sector de la política que atacara la institucionalidad del país hablando de un inexistente fraude.

Expectativa versus realidad. Al interior de Perú Libre aguardan que el presidente electo anuncie su propuesta de una nueva Constitución en su discurso del 28 de julio. Por ahora, sin embargo, la iniciativa solo cuenta con el respaldo de su bancada y la de JP. El otro camino es la recolección de firmas para un referéndum.

Triunfo legal y legítimo. El profesor y dirigente magisterial pide unidad. Incluso, invocó a Keiko Fujimori a dejar las diferencias de lado para trabajar por el país. Pero ella insiste con su tesis de fraude. La comunidad internacional saludó los resultados.

Demanda. Fuerza Popular busca acceder a la lista de electores, pero 102 ciudadanos piden a la Justicia rechazar ese recurso porque vulnera y expone su información personal.

Conflicto. Norma aprobada el viernes 16, dicen los expertos, beneficiaría a investigados por crimen organizado, corrupción u otros delitos complejos: pone plazos a la colaboración eficaz y la burocratiza. El Ejecutivo anuncia que evalúa observarla.

A semana y media. Líder izquierdista busca equilibrar la participación de su propio círculo de allegados, el partido Perú Libre y los aliados políticos. Francke y Cevallos bien posicionados. Rodríguez Cuadros y Cadillo se sumarían. PCM en incertidumbre.

Entrevista al excongresista del Frente Amplio y miembro del equipo técnico de Perú Libre, quien afirma que han entablado conversaciones con Pfizer “para asegurar que las cartas de intención se cumplan”.

Evo Morales buscó la reelección y fue cuestionado por la OEA. En cambio en nuestro país, la comitiva de este organismo, en sus informes sobre la primera y segunda vuelta, concluyeron que la contienda se llevó de manera transparente.

Maniobra. En Junta de Portavoces, los impulsores de esta medida pedirán que se vote por separado la moción. Así la titular de la Mesa Directiva queda fuera y se queda Roel.

Diálogo. El candidato presidencial de Perú Libre visitó Cusco para participar de la IV Cumbre de la Descentralización. Planteó a los gobernadores que se sumen a una Asamblea Constituyente.

Continuidad. El magistrado Arce, quien se había abocado a apoyar los pedidos del fujimorismo, fue suspendido. La Fiscalía notificó como su sucesor a Rodríguez Monteza, quien tiene tres días para integrar el Jurado bajo “responsabilidad funcional”.

Caso Luis Arce. Tras ilegal declinación de Luis Arce a seguir formando parte del Pleno, el Jurado Nacional de Elecciones informó anoche que ha iniciado una evaluación legal del caso y que tomará las medidas necesarias “en salvaguarda de la democracia” y de la “culminación del proceso electoral”. En la audiencia de ayer, el JNE declaró infundados diez pedidos de nulidad de Fuerza Popular.

Sin evidencias. Lideresa de Fuerza Popular no sabe cómo demostrar la tesis de fraude. Pide a sus adeptos que la ayuden, pero ya es muy tarde. Según juristas, el Pleno del Jurado solo revisará los elementos de las impugnaciones en curso.

Encrucijada. Al cierre de esta nota, había 201 apelaciones admitidas. Los juristas dicen que Fujimori solo podría remontar si le aceptan sus impugnaciones extemporáneas. Pero no sería legal.

Maniobra. Así era el panorama hasta las 5 de la tarde de ayer. Con esta carga procesal, generada por Keiko Fujimori, la proclamación de resultados se posterga, y también la transición.