Congreso: FEPCMAC denuncia a Ilich López, José Jerí y César Revilla por proyecto de ley sobre cajas municipales

La Federación de Cajas Municipales busca que la Comisión de Ética del Congreso investigue a los tres congresistas por haber impulsado una ley que les permitiría integrar los directorios de las cajas de ahorro y crédito.

FEPCMAC señala a Ilich López, José Jerí y César Revilla de politizar manejo de cajas municipales. Composición: Jazmín Ceras / LR
FEPCMAC señala a Ilich López, José Jerí y César Revilla de politizar manejo de cajas municipales. Composición: Jazmín Ceras / LR

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) presentó una denuncia contra los congresistas Ilich López (Acción Popular), José Jerí (Somos Perú) y César Revilla (Fuerza Popular) ante la Comisión de Ética del Congreso por haber respaldado la propuesta de ley que, según esta federación, politiza el manejo de las cajas municipales de ahorro y crédito.

"Los congresistas denunciados han vulnerado el Código de Ética Parlamentaria, y principalmente, el respeto a la investidura parlamentaria y los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, integridad, objetividad y justicia, dado que habrían aprobado el texto sustitutorio de los proyectos de ley 5514 y 5620, el cual beneficia directamente a dichos congresistas", dice el documento.

KEIKO DEFIENDE SUS 100 DÍAS DE GOBIERNO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La propuesta de ley permite que que congresistas que integraron comisiones de índole presupuestal, económica y financiera puedan conformar el directorio de una caja municipal.

LR Focus

En diálogo con La República, el abogado de la FEPCMAC Rolando Reaño explicó que hay un presunto conflicto de interés debido a que López es presidente de la Comisión de Economía del Congreso y Jerí es el secretario. Además, dijo, Revilla fue el antecesor de Jerí y es autor del proyecto de ley 5514.

El proyecto, alegó Reaño, permitirá que los congresistas López, Jerí y Revilla puedan integrar el directorio de alguna caja municipal.

El documento de la denuncia remitida a Ética señala que, incluso, los expresidentes y exmiembros de la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Economía podrían participar "sin acreditar experiencia en el sector microfinanzas, sin conocimiento del sistema financiero y en general, sin que tengan que cumplir los criterios de idoneidad técnica y moral".

La norma, además, dice que el representante de los pequeños y medianos empresarios en el directorio de una caja, será elegido por la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco).

Reaño recuerda que Jerí fue miembro de la Conaco. "Es la única explicación que uno le puede encontrar a por qué el secretario de la Comisión de Economía suscribe esta ley", dijo. "En esta presidencia del señor López y la secretaría de Jerí, es donde de un momento a otro sale la Conaco como una asociación privilegiada", agregó.

proyecto de ley fue aprobado en primera votación el 22 de mayo. Los parlamentarios López, Jerí y Revilla votaron a favor. Falta que la propuesta sea ratificada en el hemiciclo del Congreso en segunda votación.

FEPCMAC pide que la Comisión de Ética investigue a tres congresistas

Últimas noticias

¿Colaborar o delegar?: el acto de escribir en la era digital, por Cesare Del Mastro

Visita del papa León XIV a Argentina EN VIVO: cuándo arribará, actividades oficiales y recorrido por Buenos Aires, Córdoba y Luján

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Economía

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

López Aliaga asegura que denunciará penalmente a Roberto Burneo tras rechazo del JNE a la reelección encubierta

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jeanette Alonzo, segunda regidora de Renovación Popular, será la alcaldesa de Lima en lugar de López Aliaga