"Berserk": ¡Tan trágica como monstruosa! Así es el oscuro manga de Kentaro Miura
El mangaka Kentaro Miura murió, pero "Berserk" continúa sembrando terror y fascinación entre los lectores. Mucho más que desnudos y violencia sin sentido; esto es arte.
"Berserk", el oscuro manga de Kentaro Miura, marcó un antes y un después no solo en la industria, sino también en la vida de todo quien lo haya descubierto. Luego de ver sus primeras páginas, pareciera que se trata de una obra exploitation, con desnudos gratuitos y violencia sin sentido. Pero no se podría estar más equivocado: esto es arte. Al menos su arco llamado "La edad de oro" es una lectura apasionante que debes haber experimentado una vez antes de morir.
Implacable, violento, oscuro y trágico son características inherentes de este fantástico mundo medieval. Bajo estas condiciones, conocemos a Guts, el feroz Espadachín Negro que lucha para sobrevivir y vengarse de un grupo de demonios conocidos como los "Apóstoles". Eventualmente, conoce a Griffith y la 'Banda del Halcón' sin imaginar siquiera el rumbo que tomaría su historia. El festival de horrores y barbarie solo estaba por empezar...
¿Por qué leer "Berserk"? No hay nada igual
La lectura de "Berserk" supone todo un espectáculo al que a veces es difícil mantener la vista por la fuerza de sus acontecimientos, pero es totalmente gratificante. A esto se le suma una trama épica y profunda, narrativa intensa y visceral, escenas de acción detalladas e impactantes, personajes bien construidos y llenos matices, y un estilo artístico oscuro. No por nada, desde hace más de 30 años, se ha ganado una base de leales seguidores que esperaron hasta ocho meses por un nuevo volumen.
A medida que el manga avanza, explora más temas complejos, universales e inagotables: la naturaleza humana y sus demonios internos, la búsqueda de un significado y propósito, la sed de poder y grandeza, así como los sacrificios para conseguirla, la redención y el perdón, el costo moral de la violencia, etcétera. Al final, la fascinante lucha de Guts contra monstruos solo es equiparable al incesante conflicto moral al que son arrinconados todos los personajes.
PUEDES VER: “Vinland saga” llegó a Netflix: no te pierdas la más apasionante historia vikinga hecha anime
Kentaro Miura murió, pero "Berserk", no
"Berserk" es unos de los seinen más grandes de la historia. Foto: Hakusensha
La muerte de Kentaro Miura dejó incompleta "Berserk", pero su obra se rehusó a compartir el mismo destino. Según comunicó la revista Young Animal (donde el manga venía publicándose), el autor conversaba a menudo con su querido compañero Kouji Mori sobre el desarrollo de la historia como una rutina de trabajo que se prolongó durante más de 25 años. Por este motivo, decidieron continuar el manga a través de sus aprendices y bajo la supervisión de Mori, la única persona a la que se le confió la historia en su totalidad.
"Como no hay ningún borrador, será imposible hacer un manuscrito idéntico al que Kentaro habría querido, pero intentaremos desviarnos lo menos posible de las palabras que recordamos. Quizás no será perfecto, pero es el modo más fiel que queda de dar un final al manga", dijo la editorial, comprometida con darle una conclusión a décadas de esta épica fantasía oscura.