Precio del dólar HOY en Perú
Animes

“Monster” llegó a Netflix: la obra maestra que dejó a “Death Note” en pañales

Este oscuro anime no falta en ningun ranking de los mejores de todos los tiempos. Luego de 18 años, llegó a Netflix y tienes la oportunidad de comprobar por qué.

Foto: composición LR / Madhouse
Foto: composición LR / Madhouse

“Monster”, la adaptación del manga homónimo de Naoki Urasawa, cumplió 18 años y ya se encuentra disponible en Netflix. Hace tiempo dejó de ser un clásico instantáneo para convertirse en una cátedra del thriller. Pese a todo lo transcurrido, se mantiene como una obra maestra, en la lista de los mejores animes de todos los tiempos y, ahora que llegó al streaming, puedes comprobar la razón de primera mano.

Con una cita del Apocalipsis y la apertura de Kuniaki Haishima, la serie nos introduce a su fascinante mundo donde los límites que separan al bien y el mal son puestos a prueba constantemente. Como punto de partida conocemos al doctor Tenma, un prometedor neurocirujano que tiene la vida perfecta. Sin embargo, todo cambia cuando decide salvar a un niño desconocido en lugar del alcalde.

Como consecuencia de esto, el protagonista pierde su privilegiado trabajo y la situación no deja de tornarse más oscura cuando aparece una serie de homicidios. Al descubrir que el temible asesino proviene de su pasado, se dispone a descubrir la sombría verdad detrás. Ni él ni nosotros, los espectadores, sospecharíamos que estaríamos adentrándonos al rincón más lóbrego... y, sin embargo.... un paso mas allá... habría un lugar todavía más oscuro.

De principio a fin, los 74 episodios de “Monster” no pierden el pulso ni nuestra atención como todo thriller que se precie. La diferencia con otros animes de su tipo es que no solo es un viaje emocional y lleno de sensaciones catárticas, sino que va un paso más allá. El director Masayuki Kojima hace que cuestionemos la naturaleza del ser humano, su fragilidad moral y dualidad, sin maniqueísmos sobre el bien y el mal.

A través del asesino, Kojima hace que dudemos incluso de nuestra propia humanidad. Lo más aterrador es que cualquier persona podría llegar a convertirse en él o, al menos, eso es lo que nos hace creer. Sin embargo, no es la única estrella del show. La serie presenta un abanico de personajes con un verdadero propósito a favor de la desasosegante trama.

Tanto sus detalles como aspectos generales son igual de gratificantes, por lo que no importa desde qué medida se le vea, sino el nivel de apreciación para disfrutarla. No estamos ante un caso de gratificación instantánea, sobre explicación, giros inverosímiles, dilemas sintetizados y ritmo presuroso que esconda su falso genio. La historia, con total dominio de si misma, se toma en serio a si misma y al espectador enfrente.

Foto:

Foto:

A “Monster” le sobran los logros y méritos como para aparentar más de lo que es. De igual manera, es difícil imaginar un mejor resultado una vez que la acabamos. Está construida de una forma que nos deja satisfechos en varios niveles y con ansias de repetirla las veces que sea necesario para absorberla toda. Y aunque fue considerado como el anime más infravalorado por años, el tiempo lo está poniendo en su lugar. Es decir, entre los más grandes del género.

En Netflix, la serie cuenta con 30 del total de 74 episodios. Eventualmente se incorporarán al catálogo, por lo que solo queda esperar novedades sobre su llegada al gigante del streaming.

Licenciado en Periodismo en la Universidad San Ignacio de Loyola, crítico de cine y redactor en La República. Mis intereses: el cine, poetas malditos, todo revés proveniente de un buen thriller o fatilismo de una novela negra.