La Comisión de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha emitido una actualización en torno a la investigación en curso sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft por 68,7 billones de dólares. Según el comunicado, la CMA ha admitido que la adquisición no presentaría peligro para el mercado de las consolas, ya que los posibles beneficios de hacer que Call of Duty fuera exclusivo para Xbox no compensarían la pérdida de ingresos que los juegos de la franquicia generan en las plataformas PlayStation. Esto contradice lo que la CMA dijo en febrero, cuando aún creía que Microsoft tendría motivos para agregar CoD a su lista de exclusivas de Xbox.
En su declaración, el presidente de la investigación de la CMA, Martin Coleman, explicó que las conclusiones provisionales son una parte importante del proceso de fusión y están diseñadas para permitir que las empresas involucradas, y cualquier tercero interesado, tengan la oportunidad de responder con nueva evidencia antes de que se tome una decisión final. Tras considerar la evidencia adicional proporcionada, la CMA ha llegado a la conclusión provisional de que la fusión no resultará en una disminución sustancial de la competencia en los servicios de juegos de consola.
A pesar de que esta nueva conclusión no afecta a las consideraciones de la CMA con respecto al mercado de los juegos en la nube, Microsoft ha estado trabajando en acuerdos para llevar no solo juegos de Xbox y Bethesda a varios servicios de juegos en la nube de terceros, como GeForce NOW, Boosteroid y Ubitus, sino que también ha mencionado explícitamente que todos los juegos de Activision Blizzard estarían incluidos en esos acuerdos si los reguladores aprueban la adquisición del editor.
En las próximas semanas, se sabrá si la adquisición más grande en la historia de los videojuegos se llevará a cabo o no. La decisión de la CMA debe ser tomada antes del 26 de abril, mientras que la Unión Europea (que se rumorea que ha aprobado en gran medida el acuerdo sin requerir remedios estructurales) podría anunciar su veredicto incluso antes. Mientras tanto, la FTC todavía está solicitando documentación de Microsoft sobre sus últimas negociaciones, incluida la que tuvo con Nintendo.
Ya que la CMA ha cambiado su opinión sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft y ha admitido que no habría riesgos para el mercado de las consolas, la compra podría estar a punto de ser aprobada. De llevarse esto a cabo, PlayStation tendrá que plantear una buena estrategia para asegurar al menos un buen acuerdo comercial con Xbox, quienes ahora serán dueños de una de las franquicias que más dinero genera en la plataforma de Sony: Call of Duty. A pesar de ello, la investigación de la CMA sobre el mercado de los juegos en la nube continúa, y se espera una decisión final antes de finales de abril.