La industria de videojuegos se ha visto marcada por distintos sucesos épicos que se recuerdan hasta hoy. Además de los populares títulos que hemos podido disfrutar desde que salió la primera consola, los usuarios se han encargado de contar y presentar ciertas historias que hasta la fecha no se han confirmado ni desmentido.
Entre una de las más sonadas por parte de la comunidad gamer, existe una leyenda urbana que tiene como protagonista a Polybius, una máquina arcade lanzada hace ya casi 40 años, la cual, según las conspiraciones, tendría efectos más que graves para quienes se atrevan a probarla.
En esta ocasión repasaremos un poco sobre esta curiosa leyenda y te la explicaremos paso a paso para que comprendas la magnitud y relevancia que logró dentro de los fanáticos de videojuegos.
PUEDES VER: Los comerciales de PlayStation, Nintendo, SEGA y otras marcas de videojuegos que fueron censurados
Según cuenta la leyenda, Polybius fue un juego de arcade creado a principios de la década de los años 80 y distribuido, en principio en los Estados Unidos. Los testimonios no oficiales indican que el sistema dentro de la máquina fue elaborado de tal manera que quien lo juegue llegue a tener una adicción increíble para seguir probándolo por horas o incluso días.
Esta dependencia al juego la lograría por medio de una serie de imágenes y colores que provocaban un resultado atractivo para el usuario; sin embargo, lo oscuro de esta historia revela que, presuntamente, era tan fuerte lo visual que causaba comportamientos extraños y erráticos como la amnesia, desmayos, pesadillas, mareos, alucinaciones y tendencias suicidas.
Otras versiones indican que este era un sencillo shooter en blanco y negro, cuyo gameplay era similar al videojuego Tempest, aunque la principal diferencia con la entrega de Atari era que Polybius tenía un fin en específico, el cual, curiosamente, hasta ahora nunca ha sido desmentido, sino que las pocas personas que lo habrían probado siguen afirmando y dando validez a la leyenda.
A partir de las historias rumoradas del momento, el juego rápidamente consiguió bastante popularidad por el formato que presentaba, pues consistía en manejar un caza espacial, cuyo objetivo era atacar una nave nodriza, de la que salían otras aeronaves que se enfrentaban a la nuestra.
Para entonces, esta temática funcionó bastante, ya que eran los primeros vistazos a lo que ahora conocemos como juegos de disparos y aventuras espaciales. La novedad en este título era que la nave a utilizar no se movía, sino que permanecía continuamente a la derecha de la pantalla y, al girar, lo que se movía era la nave nodriza, como si estuviésemos rotando alrededor de ella, generando así un despliegue de efectos especiales para la época que habría ocasionado efectos secundarios en los jugadores.
Ya para el nuevo milenio, varias personas se atrevieron a hablar contundentemente sobre esta supuesta consola, con el fin de esclarecer toda esta historia. Fue así como en 2006 un hombre, al cual denominaron Steven Roach, creó la página web coinop.org contando su relación con el juego Polybius, para poder dejar el tema en el olvido.
El sujeto afirmaba haber estado trabajando para una compañía sudamericana que quería sacar un juego con un nuevo enfoque con respecto a los gráficos. No obstante, al cometerse un error en el diseño, hicieron que provoque epilepsia por sus combinaciones extremas de colores fuertes. De acuerdo a lo que expresa Roach, vio como la empresa donde laboraba canceló definitivamente sus planes, debido a que los subcontratistas fueron disueltos.
Esta leyenda urbana fue tan sonada en su momento y hasta la fecha, que no ha sido ajena a los creadores se producciones audiovisuales, teniendo incluso cameos en animaciones 2D, 3D y live action.
Los Simpson:
Foto: Fox
Ralph:
Foto: Disney
Loki:
Foto: Marvel