Cargando...
Verificador

No, el papa Francisco no ha aparecido en la supuesta "lista de Epstein"

Un perfil desinformador aseguró que el actual sumo pontífice fue mencionado "varias veces" en los documentos judiciales vinculados al caso Epstein, liberados el último 3 de enero. Esto es falso.

larepublica.pe
No, el papa Francisco no ha aparecido en la supuesta "lista de Epstein". Foto: composición Verificador / captura de Facebook

A raíz de la liberación de documentos judiciales vinculados con Jeffrey Epstein, el último 3 de enero, circuló mucha desinformación al respecto. En redes sociales, resaltaron diversos nombres de figuras públicas que, supuestamente, aparecerían en una "lista de clientes" y que estarían implicadas en hechos delictivos como tráfico y abuso sexual de menores. En este contexto, un usuario de Twitter señaló que el papa Francisco fue "mencionado varias veces" en los citados documentos. Sin embargo, esta versión es falsa.

Publicación viral difundió información falsa. Foto: captura de Twitter

"Última hora: en los documentos de Jeffrey Epstein, el papa es mencionado varias veces", afirma Eduardo Menoni, quien se autodefine como "periodista y analista político", pese a que suele difundir información falsa. El posteo de X, que tiene más de 30.000 'me gusta' y 8.000 compartidos, adjunta una fotografía de Francisco y añade: "El Vaticano sería cómplice y encubridor de pedófilos, según los documentos de Epstein".

El papa Francisco no aparece en documentos liberados el 3 de enero

La publicación difundida en X data del último 3 de enero, fecha en que la justicia de Nueva York desclasificó la primera tanda de documentos, que sumaba 943 páginas. Estos archivos correspondían a una denuncia por difamación contra Ghislaine Maxwell, exsocia y amante de Jeffrey Epstein, hecha por una de las víctimas del acusado por pederastia, Virginia Giuffre.

Este medio llevó a cabo una revisión por palabras clave vía Google, en la que no se encontró ninguna evidencia o reporte en medios de comunicación que vincule al actual sumo pontífice con los delitos cometidos por Epstein y Maxwell.

De igual modo, en las más de 900 páginas liberadas recientemente, el término "Vatican" ("Vaticano" en inglés) no es mencionado ni una sola vez. O sea, no hay ninguna implicación contra la Santa Sede de ser "cómplice y encubridora de pedófilos", por lo menos en los citados archivos relacionados con Epstein.

Asimismo, la palabra "Pope" ("Papa" en inglés) solo se menciona dos veces, sin especificar el nombre. El documento en el que aparecen estas alusiones corresponde al testimonio de 179 páginas de Johanna Sjoberg, una de las acusadoras de Epstein. En tal archivo, no se señala al sumo pontífice de actividades ilícitas, sino que se menciona de manera circunstancial.

Declaración de Johanna Sjoberg en la que menciona a un papa. Foto: captura en web

Al ser preguntada si había visto fotografías de mujeres en 'topless' en la casa de Epstein de Palm Beach (Florida, EE. UU.), Johanna Sjoberg respondió (pág. 104): "Recuerdo que había fotos por todas partes, y las que quedan en mi memoria son aquellas: había una foto de Ghislaine [Maxwell] con el papa. No me sorprendería que hubiera fotos de desnudos por ahí. Simplemente, no los retuve en mi memoria".

La abogada Laura Menninger quiso asegurarse de que la foto del Papa con Ghislaine Maxwell no la mostraba en 'topless'. Foto: captura en web

Más adelante, el papa es señalado por segunda vez en una pregunta de Laura Menninger, abogada de Ghislaine Maxwell, acerca de la foto que Sjoberg declaró haber visto. "¿Y Ghislaine no estaba en 'topless' en una foto con el papa, para que quede claro?", cuestionó la abogada. "Correcto", respondió la testigo.

Ahora bien, ¿de qué Papa hablaba Johanna Sjoberg? En la página 30 del testimonio, ella indicó que "trabajó" para Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell durante cinco años, del 2001 al 2006. Por lo tanto, no puede tratarse del papa Francisco, ya que él asumió el cargo recién en el año 2013.

Aunque no se especifica si fue Juan Pablo II fallecido en 2005– o Benedicto XVI –sucesor del papa polaco–, anteriormente ha circulado una fotografía del fenecido sumo pontífice en la que, aparentemente, saluda o bendice a la pareja Epstein-Maxwell. La autenticidad de aquella fotografía fue corroborada en 2021 por el portal de fact-checking Snopes.

Conclusión

Es falsa la publicación viral que afirma que el papa Francisco fue mencionado "varias veces" en los documentos judiciales vinculados con el caso de Jeffrey Epstein. En uno de los archivos desclasificados el último 3 de enero, se alude dos veces a un "papa", sin especificar el nombre y sin acusarlo de ningún delito asociado a la pedofilia. Además, no podría tratarse de Francisco, ya que el citado archivo remite a un periodo entre los años 2001 y 2006, antes de la asunción del papa latinoamericano.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Lo más visto

Medio chileno TVN no reportó “crema curativa” contra enfermedades óseas para peruanos: video es falso

LEER MÁS

Es falso que el Congreso aprobó un proyecto de ley de José Jerí que reduce la jornada laboral a 6 horas

LEER MÁS

Video que muestra a un padre pidiendo que lo dejen enterrado no es real: es una actuación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Delia Espinoza no es la mujer que aparece en la entrevista a una exmilitante del MRTA: se trata de Rosa Luz Padilla

Pedro Castillo no anunció que será candidato presidencial para las elecciones generales del 2026

Este video no muestra a un militar que se dirija al presidente Jerí ni que rechace el ingreso de migrantes irregulares desde Chile al Perú: fue generado con IA

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas