En el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, que ha dejado cerca de medio centenar de personas fallecidas, ha circulado una aparente noticia que supuestamente está relacionada con las muertes en Juliaca del último 9 de enero.
La publicación presenta el titular: “Aprehenden a militante del MAS que transportada 126.000 balas calibre 22″. A raíz de ello, se afirma falsamente que aquellas serían “las balas dum dum” que acabaron con la vida de los manifestantes y se concluye que “los infiltrados” pertenecerían al partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), que ingresaron a Perú “días anteriores”. No obstante, esto es falso: la noticia en cuestión es de años atrás y ha sido sacada de contexto.
Publicación presenta información fuera de contexto. Foto: captura de Facebook
PUEDES VER: Casio no dijo a Shakira: “Quizás no seamos un Rolex, pero al menos no nos han dejado por Clara Chía”
En el posteo difundido en redes, se observa el siguiente enlace debajo del titular: “www.pub.eldiario.net”. Al realizar una búsqueda por palabras clave, detectamos que dicha noticia, referida a la aprehensión de un masista con 126.000 balas calibre 22, no corresponde al contexto actual.
Al contrario, se trata de una nota publicada por el medio boliviano El Diario el 4 de septiembre del 2020, más de dos años antes de las actuales movilizaciones en Perú. Esto se corrobora, además, con una publicación de Facebook de esa misma fecha, efectuada por el diario en cuestión. En la captura de abajo podemos notar que el titular y la fotografía que se utilizaron son los mismos que los del viral actual.
Noticia original data del 4 de septiembre de 2020. Foto: captura en Facebook
Tal como relata el texto de 2020, la información fue presentada por el entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa. Según su versión, se interceptó un cargamento de 126.000 balas calibre 22 y 1.000 proyectiles expansivos o dum-dum de origen mexicano. El hecho ocurrió a 37 kilómetros de Cochabamba, en la zona de Parotani, y, acorde con el viceministro de la gestión de Jeanine Áñez, la persona propietaria del material era “partidaria del MAS”.
La mencionada noticia fue sacada de contexto para atribuirla erróneamente a la causa de las muertes de manifestantes peruanos durante las recientes protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Dicha versión tergiversada alimenta las denuncias hechas por el diputado boliviano de oposición Erwin Bazán. Según la declaración del político, los denominados ‘ponchos rojos’ transportaban “más de 126.000 balas al Perú” para apoyar las movilizaciones. Coincidentemente, la cantidad señalada por Bazán es la misma que la de la noticia del 2020.
De acuerdo con Radio Fides de Bolivia, estas acusaciones han sido calificadas como “especulaciones” por parte del Movimiento al Socialismo (MAS). Por su parte, Enid López, verificadora de datos del medio Chequea Bolivia, indicó a Verificador que “el Gobierno no se ha referido oficialmente sobre este tema”. La periodista señaló que la denuncia de Bazán fue “verbal” —no presentó evidencias— y que el diputado anunció que solicitará un informe oficial al Gobierno de Bolivia.
El posteo de Facebook que asocia la noticia de un militante del MAS que transportaba 126.000 balas a las muertes de manifestantes en Juliaca está fuera de contexto. La nota original ha sido falsamente vinculada con las actuales manifestaciones en Perú, ya que su difusión inicial data septiembre de 2020, más de dos años antes de la actual crisis política. En consecuencia, este medio califica la publicación viralizada como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).