“El fluoruro está prohibido en el 95% del mundo. El 99% de Europa continental occidental ha rechazado, prohibido o dejado la fluoración de sus suministros de agua”, se lee en una publicación de Facebook.
De acuerdo al usuario que difundió la información compartida más de 1.400 veces, el Gobierno agrega fluoruro de sodio al agua para consumo humano. Sin embargo, la información es falsa.
Imagen viral compartida acerca de la supuesta fluoración del agua en el país. Fuente: captura/Facebook
Nos comunicamos con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, más conocido como Sedapal, para consultar si el proceso de tratamiento incluye la fluoración.
Desde el área de comunicaciones aclararon que actualmente “no se utiliza flúor dentro del proceso de potabilización”. Sin embargo, en el Perú existe el Decreto Supremo 031-2010, que establece que “el límite máximo permisible de flúor (en el agua) es de 1.0 mg F/L”, en el marco regulatorio para la gestión de calidad del agua, debido a que es utilizado en estudios para su administración en salud pública.
¿Se utiliza en otras partes del mundo? Sedapal explicó que “en algunos países el flúor se puede añadir al agua o a los alimentos —como sal de mesa o leche— con el fin de proporcionar protección contra la caries dental”.
Los estudios sobre este tipo de empleo de la sustancia, reporta la entidad, son en algunos casos contradictorios, por lo que no se utiliza en el Perú la fluoración del agua.
De acuerdo a las “Guías para la calidad del agua de consumo humano” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las cantidades añadidas (de flúor) al agua de consumo humano son tales que las concentraciones finales están en el rango de 0.5 a 1 mg F/L”. Este también está permitido en territorio nacional.
Conversamos con Lida Hildebrandt, directora ejecutiva de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Dirección General de Alimentos y Medicamentos (Digemid). Le consultamos si el fluoruro presente en productos de uso común, como la pasta dental y los enjuagues bucales, es dañino para la salud.
Hildebrandt explicó que el fluoruro de sodio solo puede ser dañino si es ingerido de forma constante y se acumula en el organismo. Por ello, existen montos de concentraciones permitidas (0 a 1.500 partes por millón) para la fabricación de productos de higiene bucal aprobados en la resolución ministerial 454-2001-SA-DM.
“Este rango de concentración es concordante con el listado de ingredientes permitidos en productos cosméticos de la Comunidad Europea. Por ese lado, Perú no está transgrediendo ninguna norma ni está poniendo en riesgo a la población”, recalcó Hildebrandt.
¿Qué pasa si el fluoruro es consumido? “Las pastas, los enjuagatorios, están hechos para la limpieza bucal, no para ingerir. Cuando uno ingiere, el flúor puede adherirse al zinc o al yodo inhibiendo sus funciones en nuestro cuerpo”, sostuvo la especialista.
“El cúmulo de esta sustancia puede producir problemas de malformaciones, endurecimiento y ruptura de huesos, problemas hormonales, entre otros”, advirtió. Sin embargo, indicó que eso ocurre “cuando se consume el flúor, por eso es que en el mismo rotulado de las pastas dice ‘no ingerir’”.
No obstante, si es utilizado en la forma correcta —señaló la especialista— es beneficioso. “La presencia del fluoruro de sodio en las pastas es para prevenir la caries dental”, aclaró.
Por otro lado, Hildebrant comentó que “solo los productos de higiene, limpieza bucal y algunos dispositivos médicos” tienen fluoruro de sodio. Es decir, ningún otro tipo de producto comercial lo contiene.
Es falso que el Gobierno del Perú realice la fluoración del agua. Sedapal explicó que en su proceso de potabilización del agua no se usa fluoruro de sodio. Por otro lado, desde Digemid explicaron que el flúor no es tóxico. Sin embargo, puede ser dañino si es ingerido de manera habitual y se acumula en el organismo.
Además, en Europa no está prohibido: se encuentra en la lista de ingredientes permitidos en productos cosméticos.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).