Cargando...
Verificador

Es falso que hay un médico por cada 10.000 habitantes en Perú, como dijo María Espinoza

La candidata al Congreso María Espinoza indicó en una entrevista que el país cuenta con un médico por cada 10.000 habitantes; sin embargo, estudios oficiales tienen otras cifras.

larepublica.pe
La candidata al Congreso María Espinoza indicó en una entrevista que el país cuenta con un médico por cada 10.000 habitantes; sin embargo, estudios oficiales tienen otras cifras.

En un debate en RTV el 18 de marzo, la candidata al Congreso por el partido Acción Popular María Espinoza señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que debe existir un médico por cada 1.000 habitantes. Según ella, en el Perú, se cuenta con un médico por cada 10.000.

“La OMS indica que debe haber un médico por cada 1.000 habitantes, y en la realidad hay un médico por cada 10.000”

La afirmación es falsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los países con menos de 23 profesionales de la salud (médicos, enfermeras y parteras) por cada 10.000 habitantes podrían no alcanzar la cobertura adecuada que es prioritaria para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Por lo cual, deberían ser más de 23.

Según cifras del Banco Mundial, que datan de 2016, Perú contaba con 1,3 médicos por cada 1.000 habitantes. Es decir, con 13 médicos por cada 10.000 personas.

Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores y líder del eje “Salud desde la prevención” de Propuestas del Bicentenario, dijo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda 35 médicos por cada 10.000 habitantes. Perú está entre los países más bajos de América Latina, “Uruguay y Argentina están por encima de los 35, Chile tiene 25,9, Colombia 21,9 y nosotros 15 por cada 10.000 habitantes”.

Asimismo, la especialista en salud pública explicó que la cifra de médicos por cada 10.000 habitantes del 2018, según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), es de 13,6. Además, también indicó que para cumplir con la cifra de la OCDE nos faltan 58.800 médicos y que esta brecha se cerraría en 23 años, según el ritmo actual de egresados en medicina. Por tal motivo indicó que debería darse incentivos para esta carrera y para cubrir las especialidades que se requieren en el país.

Las cifras de Susalud, del año 2019, indican que existen 15 médicos por cada 10.000, “aunque es probable que esa cifra haya variado un poquito por la pandemia”, declaró Seinfeld.

Asimismo, Janice Seinfeld expuso que la brecha no solo existe respecto a la cantidad de médicos, sino también sobre su distribución. ¿A qué se refiere?

El Instituto Peruano de Economía (IPE) indicó que la crisis sanitaria actual ha hecho notar la importancia de las falencias del sistema de salud. El número más alentador de habitantes por médico en 2019 —último año en que se publicaron resultados— lo tiene Lima, con 219 personas por cada médico. Le sigue Tacna con 301 habitantes por cada médico.

Sin embargo, hay provincias como Amazonas, que cuentan con 1.599 habitantes por cada médico, y Cajamarca, con 1.510 por cada médico.

Médicos en el Perú.

Tomando en cuenta datos como la cantidad de población por departamento, publicados en el estudio Estado de la Población Peruana 2020 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), una de las cifras más bajas se obtiene en Loreto, donde solo hay 6,2 médicos por cada 10.000 habitantes.

Se intentó contactar con el partido Acción Popular, pero no se obtuvo respuesta alguna.

Conclusión

Es falso decir que hay un médico por cada 10.000 habitantes en el país. En primer lugar, no se cuenta con cifras actualizadas después de que empezara la pandemia. Las últimas cifras manejadas son del Ministerio de Salud, que indica que hay 13,6 médicos, y de Susalud, que menciona que hay 15 médicos por cada 10.000 habitantes.

Asimismo, la cifra recomendada por organismos internacionales como la OCDE y la OMS es de 35 y 23 médicos por cada 10.000 habitantes, respectivamente. Si tomamos a uno de los departamentos más desfavorecidas en cuanto a cantidad de médicos por habitantes como es Loreto, tenemos una cifra de 6,2.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.

Lo más visto

Keiko Fujimori dijo que su padre fue condenado sin pruebas, pero es falso

LEER MÁS

Es falso que miembros de mesa destruyeran cédulas de sufragio por “falta de tinta” en el Callao

LEER MÁS

Seis candidatos de JP sí votaron a favor de las leyes "procrimen": incluido Roberto Sánchez

LEER MÁS

Es falsa la encuesta que se basa en supuestos datos filtrados de Ipsos, IEP y CPI para atribuir 54,5% de intención de voto a Sánchez y 35,2% a Fujimori a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Verificador

Keiko Fujimori dijo que su padre fue condenado sin pruebas, pero es falso

Fotografía de Roberto Sánchez con el movimiento ML-19 es real, pero no actual

Actor Gustavo Bueno sí advirtió que un gobierno de Keiko Fujimori sería un peligro para la democracia, pero video no es actual: corresponde a las Elecciones 2021

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rosa María sobre nuevo plan de gobierno de Sánchez: "¿Qué ha tenido de exitoso? Que toda la semana hablaremos de él"

José Jerí renuncia a su militancia en Somos Perú: "Cierro una etapa importante en mi vida"

9,4 millones de pobres, 43% de niños con anemia y extorsiones multiplicadas por siete: la ONU presenta su diagnóstico más duro sobre el Perú

Deportes

Partidos de España en el Mundial 2026: cuándo debuta, horarios y canales de tv para ver la fase de grupos

Perú - Haití: día, hora y canal de TV del partido amistoso internacional en fecha FIFA 2026

Universitario busca el fichaje de Gianluca Lapadula: el "plan de vida" que le ofrece la U al goleador de la selección peruana