Sinónimo de quimba, plasticidad, espontaneidad y sabor, el Festival Nacional de Arte Negro se celebra desde hace 45 años en Cañete.,Iván Reyna / Revista Rumbos En sus inicios, en tiempos de la Colonia, los negros traídos de las costas de Guinea, Congo y Angola fueron esclavizados en las haciendas de cañas de azúcar de San Luis y alrededores de Cañete. Aún así fueron fuertes. Su identidad está latente. Su destreza por la música y la danza han ganado un gran espacio. PUEDES VER: Algunas razones por las que no debería probar la sopa seca cañetana Cuando corría la década de los sesenta, empezaron a mostrar su arte en público. No tardaron en aparecer grupos culturales como Perú Negro, integrado por brillantes jóvenes que lograron bajo la dirección de Ronaldo Campos, el primer lugar en el Encuentro Latinoamericano de Folklore realizado en Argentina, en 1969. El arte negro empezó a mostrarse en público en la década del 70 del siglo pasado. Foto: Archivo Municipalidad Provincial de Cañete Doce años antes, en 1957, se había empezado a celebrar institucionalmente el aniversario de fundación española de la Villa de Santa María de Cañete. Pero los festejos eran sencillos, hacía falta un ingrediente extra: el aporte afroperuano. Ya en 1971, cuando era alcalde del concejo provincial de Cañete, Alfredo De Toro Moreno, se instituyó que todos los 12 de agosto se celebraría el Día del Arte Negro. Así quedaba instaurada una fecha llena de simbolismo, donde se realizan distinciones y premiaciones a personalidades de la cultura negra. En las calles se desborda la alegría con pasacalles y presentación de elencos artísticos. Se recuerda que el primer festival fue organizado nada menos que por el célebre decimista Nicomedes Santa Cruz.. Hoy se celebra ell Día del Arte Negro. Foto: Archivo Municipallidad Provincial de Cañete Humano y divino La fiesta del sabor negro ha hecho que artistas de la canción, danza y música, como Valentina, Arturo 'Zambo' Cavero, Lucila Campos, Eva Ayllón, Manuel Donayre, Caitro Soto de la Colina, Lucía de la Cruz, Pepe Vásquez, Amador Ballumbrosio, Cecilia Barraza, Bartola, Rosa Flor, y Los Hermanos Santa Cruz, Guajaja, entre otros, algunos de ellos ya ausentes, sean parte de esta magna celebración. Movimiento, gracia y color en Cañete. Foto: Archivo Municipallidad Provincial de Cañete La herencia cultural se ha contagiado con pregones, marineras, festejos, zamacuecas, landós, zapateos y otros. En este festín del zapateo, se puede destacar a los elencos de Gente Morena de Pancho Fierro, Cañete Negro, Blanco y Negro, Unión Santa Cruz, Arte Negro “Matalaché” y Perú Negro. La faldilla corta, muy corta, al estilo de la danza del alcatraz, se instituyó en Cañete como vestuario típico para todos los eventos de festejo. Las bailarinas con este corte de ropa mueven su cuerpo con soltura y delicada elegancia, creando pasos y marcando ritmos propios que no podrían lucir con los faldones tradicionales. El arte negro es primitivo en su naturaleza: sus gestos, sus brazos, sus figuras, el desplazamiento de sus bailes tienen significados en lo humano, y también en lo divino. Cómo no. Humano y divino, así es el folclore afroperuano. Foto: Archivo Municipallidad Provincial de Cañete En Rumbo Cómo llegar: Desde Lima por la Panamericana sur, kilómetro 144. Tiempo: Dos horas. Fiestas: Hoy es el Día del Arte Negro Nacional. El 30 de agosto es el aniversario de la creación política de la provincia de Cañete. El 21 de setiembre es la fiesta de Santa Efigenia (Patrona del Arte Negro) en el pueblito de La Quebrada del distrito de San Luis de Cañete.