La plaza de Armas de Trujillo, que según expertos también podría llamarse plaza Mayor de Trujillo, es uno de los principales sitios turísticos que tiene la Ciudad de la Eterna Primavera. Para conocer más sobre ella, conversamos con el defensor del Patrimonio Cultural de Trujillo, Manuel Torres Rodríguez.
La casona de Valentín Muñoz y Cañete es otro de los monumentos históricos aquí. Fue construida en el siglo XIX y en sus instalaciones se produjo la confección y homenaje a la primera bandera del Perú. "Durante la época de la independencia, José de San Martín mandó al marqués Torre Tagle el boceto de la primera bandera peruana. Este le encargó a Micaela Muñoz Cañete que la confeccionara y bordara", cuenta Manuel Torres.
Una de las placas que conmemora a los próceres de la independencia. Foto: Sergio Verde/La República
Tras ser terminada el 28 de diciembre de 1820 en esta casona, ahora sede del Gobierno Regional de La Libertad, al siguiente día fue izada en la plaza.
Según Torres, la imagen central de la plaza fue hecha por el escultor alemán Edmund Moeller con mármol y bronce. Rinde homenaje a la libertad y los héroes de la independencia. Tiene tres niveles. El primero cuenta con cuatro esculturas que muestran las características de la ciudad. El segundo tiene tres más y resume el proceso independista.
"El hombre que está agachado simboliza la esclavitud, el que está inclinado con los brazos hacia atrás muestra la lucha por la libertad y el hombre mirando al infinito con los puños a lo alto significa la liberación", cuenta el experto. Asimismo, este segundo segmento cuenta con placas como las de la proclamación de la independencia de Trujillo, la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho. En la tercera parte, en lo más alto, está la estatua a la libertad: un joven con antorcha.
Si hablamos de religión, existe la leyenda de la campana. Esta fue trasladada de la iglesia de Huanchaco a la catedral de Trujillo por repicar muy hermoso. Sin embargo, se cuenta que a la medianoche apareció en su lugar de origen, lo cual ocasionó un conflicto entre feligreses de ambos lugares.
Los trujillanos la volvieron a traer y colocaron vigilantes. No obstante, nuevamente desapareció y se escondió en una cumbre, la cual fue bautizada como cerro Campana. Los pobladores de Huanchaco comentan que cada cinco años, cuando la Virgen del Socorro sale en procesión a Trujillo, desde el cerro Campana se escucha el repicar.
Desde el balcón de la Municipalidad de Trujillo, Bernardo Torre Tagle y Portocarrero, también llamado marqués de Torre Tagle, proclamó la independencia de la ciudad el 29 de diciembre de 1820.
La estatua que se ubica en la plaza de Armas de Trujillo. Foto: Sergio Verde/La República
Al celebrarse los 100 años de esta fecha se realizó un concurso de poesía. Desde prisión y con un seudónimo para garantizar imparcialidad, César Vallejo, nuestro consagrado poeta, participó en el certamen y fue nombrado ganador.
La casona Ganoza Cavero, construida a mediados del siglo XIX con estilo neoclásico, con el tiempo pasó a ser sede de la escuela N.º 241, conocida como Centro Viejo. Es ahí donde el ilustre César Vallejo inició su labor como docente. "Sin haber estudiado pedagogía, César Vallejo comenzó a trabajar como profesor. Él cambió la educación, sembró la pedagogía del cariño, trató de conocer a fondo los problemas y nunca castigó a los estudiantes", afirma Torres.