Majestuoso y sorprendente son dos de los adjetivos que mejor describen a Choquequirao, un hermoso parque arqueológico conocido también como la 'hermana sagrada de Machu Picchu'. Considerado como el último refugio de los incas, está ubicado en la región del Cusco. Este atractivo turístico cuenta con una ciudadela hecha de piedra y el acceso a ella no es nada fácil. AQUÍ te contamos cómo llegar y todos los detalles.
El camino hacia Choquequirao es sumamente complicado, puesto que la ruta no permite el acceso de vehículos. Llegar a la ciudadela pétrea es un verdadero reto para los turistas que desean apreciar su singular belleza en persona. Asimismo, esta área natural encierra diversos misterios. ¿Estás preparado para superar los retos que se imponen en el camino hacia Choquequirao?
PUEDES VER: Peruano revela cómo conoció a su actual esposa estadounidense: “Dios tiene sus preferidos”
La ciudadela inca de Choquequirao está ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, región del Cusco. Este atractivo turístico se encuentra cerca a la montaña del mismo nombre y está rodeada de belleza natural, entre el nevado de Salkantay y el cañón de río Apurímac. Los lugareños suelen decir que Choquequirao se encuentra en medio de la belleza de los Andes y la Amazonía.
Existen cuatro rutas principales para llegar a Choquequirao; sin embargo, todas representan un verdadero reto debido a que, en determinado punto, la única manera de continuar con el viaje es a pie. La ruta 'más corta' implica dirigirse desde Cusco hacia el distrito de San Pedro de Cachora, en la región de Apurímac, y luego recorrer 30 kilómetros a pie.
La palabra Choquequirao proviene del quechua Choqekiraw que en español quiere decir "cuna de oro". Asimismo, hay un cerro cercano a esta área arqueológica que tiene el mismo nombre.
No existe una fecha exacta de cuándo fue descubierto Choquequirao, ya que una serie de personajes ya habían avistado la ciudadela. En 1768 se publicó la primera referencia escrita de esta zona, cuyo autor fue Cosme Bueno. Posteriormente, en 1790, Pablo José Origaín informó sobre una ciudad abandonada.
Fue en el año 1834, que, por primera vez, una autoridad se interesó por el atractivo turístico. Es así que el prefecto de Cusco, de nombre José María Tejada, visitó Choquequirao.
Según reportes oficiales, el arqueólogo Hiram Bingham fue quien descubrió la ciudadela de Choquequirao en el año 1909. Él y Clarence Hay visitaron el sitio y realizaron una descripción a detalle del área. Esto tuvo como consecuencia que las autoridades cuzqueñas prestaran más atención a este popular atractivo.