Cusco tiene un gran número de atractivos turísticos que despiertan la atención de miles de viajeros al año, además de respetadas publicaciones internacionales que resaltan la belleza natural de la zona. Sin embargo, pese a ser uno de los puntos más conocidos, Machu Picchu no es el único lugar llamativo de la ciudad del Sol. Palccoyo se alza como una nueva opción para conocer más este departamento y su ancestral cultura.
Al contrario del otro atractivo turístico de la zona llamada Vinicunca o cerro arcoíris, Palccoyo no es una sola cumbre, sino un conjunto de tres montañas, ubicado en el distrito de Checacupe de la provincia cusqueña de Canchis.
Sus llamativos colores se deben a una amplia composición mineral cuyo fondo es un paisaje de cordilleras nevadas de la que una vez fue parte. Aunque no lo crea, su superficie arcoíris recién se pudo ver por el deshielo causado por el calentamiento global.
Para poder llegar a la montaña, deberás hacer un viaje en auto de 2 horas y 30 minutos desde la ciudad de Cusco hasta el pueblo de Cusipata. Posteriormente, necesitarás realizar otro recorrido de una hora hasta el centro poblado de Pitumarca, desde donde comienza el camino hacia la cordillera.
Es recomendable que los turistas que viajen a Palccoyo tengan un buen estado físico, especialmente en la rama cardiológica, porque este lugar se encuentra a 4.900 metros sobre el nivel del mar. Sumado a ello, deben contar con la indumentaria de abrigo adecuada de acuerdo a la temporada de visita, hidratarse bien y portar bastones de caminata para facilitar un desplazamiento más cómodo en la cordillera.
También es importante recalcar que, en temporada seca, los niveles de radiación solar puede llegar hasta niveles extremos y es fundamental portar gafas de sol y usar bloqueador para proteger la piel.