La Isla de Pascua, ubicada en el Océano Pacífico, ha estado siempre envuelta en un misterio por sus populares moáis. Estas enormes cabezas de piedra que emergen de la tierra pertenecen a la cultura ancestral de los rapanui, la etnia que habitaba la isla en sus orígenes.
Su descubrimiento dio lugar a numerosas hipótesis, actualmente, sin resolver. ¿Por qué estas estructuras fueron colocadas donde están?, ¿qué explicación se oculta tras su caprichosa ubicación a lo largo de esa isla perdida en el Pacífico? A pesar de que se han realizado varios trabajos arqueológicos, aún no se han hallado respuestas.
Es una isla ubicada en el Océano Pacífico Sur, sobre el extremo más oriental de la Polinesia. Se trata de uno de los lugares más aislados del mundo, a unos 3800 km. Su nombre original Rapa Nui, que significa “isla grande”, le fue otorgado por los navegantes tahitianos que llegaron a ella en el siglo XIX. Con este nombre, también se denominan a los aborígenes y a su idioma.
Foto: National Geographic
La forma más barata de llegar a esta isla desde el Perú es haciendo dos escalas. Primero, debes tomar un vuelo hasta Santiago de Chile. Luego, uno que te lleve al aeropuerto internacional Mataveri, ya que si tomas un avión directo desde Lima, te saldrá aproximadamente S/ 4.500 soles.
En cambio, haciendo la primera ruta gastarás S/ 600 de Lima a Santiago de Chile. Luego, pagarás S/ 1.346 para la segunda escala hacia la Isla de Pascua. Ten en cuenta que te saldrá mucho menos si compras los boletos con varios meses de anticipación.
La Isla de Pascua está ocupada en su mayor parte por el Parque Nacional Rapa Nui, el lugar en el que se encuentran los restos arqueológicos más importantes de la isla: Orongo y Rano Raraku. Acceder a él tiene un precio de 80 dólares para adultos y 40 para niños extranjeros.
La entrada se puede comprar directamente en el aeropuerto, en los hoteles o en Mataveri en la caseta de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). La duración de la entrada es de 10 días.
Los grandes moai, cuyos rostros se erigen sobre la tierra, son sin duda los elementos más representativos de Isla de Pascua o Rapa Nui. Sin embargo, este lugar esconde muchas más maravillas. A continuación, conoce algunas de ellas:
Rano Raraku. Foto: Unesco
Debido a su ubicación tropical, en la Isla de Pascua no hay muchas variaciones de temperatura ni de precipitaciones lo que hace que cualquier momento sea bueno para visitarla. Sin embargo, la temporada alta es de enero a marzo, ya que coincide con el Tapati Rapa Nui, uno de los eventos más grandes de toda la Polinesia. Este festival permite disfrutar de las tradiciones isleñas en su más grande esplendor.