En el mundo existe gran cantidad de montes bastante elevados y de condiciones muy complicadas para aquellos que se atrevan a llegar hasta su cima. No obstante, pocas son tan demandantes como la montaña más alta del mundo: el Everest, que se yergue a más de 8.000 metros de altura en el continente asiático. Conoce en esta nota la ubicación, altura exacta y condiciones de este legendario y fascinante pico.
Si bien es cierto que el monte Everest es un atractivo turístico muy visitado, no hay que olvidar que también es uno de los más peligrosos, al punto que ha cobrado la vida de centenares de personas que se decidieron a subirlo. Por ello, los costos de la expedición son bastante altos y se necesita, entre otras cosas, estar en buena forma para emprender el trayecto y contar con el apoyo de los guías locales o sherpas.
La montaña más alta del mundo es el Everest, cuya cima tiene una altura de 8.848,86 metros, de acuerdo a la medición más reciente. Este monte se encuentra en la frontera entre Nepal y China (región del Tíbet), dentro de la cordillera de los Himalayas, y obtuvo su nombre actual en 1865. El geógrafo Andrew Waugh lo llamó así en honor a quien lo había antecedido en el cargo de responsable de la topografía de India, George Everest.
Años antes, en 1852, la medición del matemático bengalí Radhanath Sikdar determinó que el entonces llamado Pico XV de la cordillera era el más elevado del planeta. El monte Everest, formado hace unos 60 millones de años, es conocido en lengua tibetana como Chomolungma (madre del universo) y en nepalí como Sagarmatha (diosa del cielo). Los primeros en llegar a su cima fueron el explorador neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, en mayo de 1953.
monte everest medida oficial foto:efe
Las 10 montañas más altas del mundo se ubican en el continente asiático. Todas ellas, incluido el Everest, forman parte del sistema de los Himalayas.
La segunda montaña más alta del mundo es K2, cuyo pico se sitúa a 8.661 metros de altitud. Se encuentra entre China y Pakistán, y es también llamada Chogori. Achille Compagnoni y Lino Lacedelli fueron las primeras personas en ascender a ella en 1954.
La cadena CNN reporta que el tiempo usual para escalar el monte Everest es de unos dos meses. Los equipos suelen tardar dos semanas para llegar al campamento base, ubicado a 5.200 metros de altura, y luego otras dos para acostumbrarse a la altitud y esperar un buen clima.
Desde el ascenso de Hillary y Norgay en 1953, se estima que unas 9.000 personas han llegado a lo más alto del monte Everest.
Trayecto de ascenso al monte Everest desde el lado sur, en Nepal. Foto: AFP
Para escalar el monte Everest, necesitas el permiso de escalada del Nepal o Tíbet, según el lugar desde donde iniciarás el ascenso; el precio de este es de unos 11.000 dólares o más y conlleva requisitos específicos. Asimismo, requieres de equipo especializado para un trayecto de esta magnitud: botas, abrigos, sacos de dormir, tiendas de campaña, herramientas y aparatos electrónicos. También será de gran utilidad contratar los servicios de un sherpa o guía local.
En total, el monto usual para ascender el Everest, con todos los gastos que implica, suele encontrarse entre los $ 30.000 y los $ 60.000, mientras que los servicios de expedición más costosos (que incluye, entre otras cosas, acceso continuo a telefonía e internet) pueden hallarse desde los $ 90.000 e incluso superar los $ 100.000.
Para un ascenso exitoso, también requerirás estar en buena condición física; de hecho, muchas de las compañías de expedición exigen experiencia antes de ayudarte a obtener el permiso de escalada. La mejor época del año para ascender el Everest es luego del 15 de mayo y antes de la temporada de monzones; en ella, las temperaturas son más cálidas y los vientos a gran altitud se han alejado. Asimismo, el trayecto suele evitarse cuando hay lluvias frecuentes.
Por lo general, en la cima del Everest hay 66% menos de oxígeno en cada respiración que al nivel del mar. Este fenómeno obedece a la reducción de la presión atmosférica con la altitud: en la mencionada cumbre, esta llega a 0,33 en comparación con el 1 del nivel del mar; y al haber menos presión, los pulmones necesitan esforzarse más para absorber aire por la tráquea. No es que haya menos oxígeno en el aire, sino que las moléculas de este último están más dispersas.
El problema mencionado con el oxígeno, así como las bajas temperaturas y la posibilidad de tormentas de nieve y avalanchas, hacen del Everest una montaña peligrosa de escalar y que, por dichas razones, incluso ha cobrado la vida de centenares de montañistas a lo largo de décadas. Las caídas también son una causa de muerte bastante común.
La subida al monte Everest es una de las más peligrosas que existen. Foto: AFP
Se estima que más de 300 personas han muerto en sus intentos por escalar el monte Everest. Algunos de los accidentes más trágicos fueron el de 2014, cuando una avalancha mató a 16 guías locales de Nepal, y el de 1996, cuando 15 visitantes fallecieron en el camino de regreso.
Distintos medios especializados reportan que el Everest contiene alrededor de 200 cadáveres atrapados entre las nieves y las rocas. Esto sería aproximadamente dos terceras partes de los fallecidos en el trayecto. Recuperar estos cuerpos es una labor bastante complicada, tanto en términos de esfuerzo humano como en inversión.