Entre los dispositivos tecnológicos que existen, uno de los más requeridos por las personas es la computadora portátil o laptop. Este equipo permite cumplir las mismas funciones que un ordenador de mesa, pero con la ventaja de que puedes llevarlo a cualquier lugar y usarlo sin muchas preocupaciones. Por ello, es el aparato preferido por los estudiantes universitarios y trabajadores, ya que pueden realizar sus actividades en distintos ambientes.
Este constante uso, indudablemente, provoca que, con el paso de los años, el equipo pierda la potencia que tuvo en un inicio. O tal vez las tareas que necesitabas realizar son demasiado pesadas para tu laptop actual. Ante esta situación, la acción más común es comprar una nueva computadora portátil. Pero aquí surge un problema por el que pasan varios: ¿Cuál escoger? En el mercado actual existen distintas opciones, cada una con precios diferentes y características distintas. Por ello, en esta nota te daremos algunos consejos para que puedas elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
Algunas personas suelen buscar la laptop más barata posible para ahorrar dinero. Sin embargo, esta perspectiva puede ser peligrosa a largo plazo. Por ejemplo, si necesitas un equipo para realizar varias tareas al mismo tiempo, entonces te convendrá uno que tenga un procesador de cuatro núcleos en lugar de dos. Esto aumentará el precio, pero valdrá la pena.
Por otro lado, otras personas deciden comprar la laptop más costosa del mercado. Por un lado, puede ser bueno porque te aseguras de que podrá cumplir todas tus necesidades; pero, por otro lado, estarás gastando dinero en características que muy probablemente nunca utilices. Por ejemplo, existen equipos que ofrecen hasta 4 TB de espacio de almacenamiento. Este tipo de laptops está pensado para aquellos que necesitan almacenar una gran cantidad de archivos y que sean muy pesados. Si no te encuentras en ese grupo, es recomendable buscar una laptop con una menor capacidad de espacio. Esto te permitirá ahorrar dinero y seguir teniendo un equipo que cumpla tus necesidades.
Hay personas que, al comprar una laptop, se fijan en sus necesidades actuales y no piensan en el futuro. Esto puede llevarlos a escoger un equipo que puede cumplir con todo lo que necesitan para su día a día, pero que en el futuro cercano se quedará obsoleto. Por ejemplo, tal vez unos 4 GB de RAM sean suficientes para tu situación actual, pero dentro de un año puede que sea insuficiente.
Lo recomendable es tratar de predecir qué tipo de actividades vas a realizar en tu laptop en el futuro. Por ejemplo, si actualmente estás estudiando una carrera de diseño gráfico y tienes en mente que en el futuro trabajarás en ello, tal vez necesites un equipo que pueda soportar las constantes actualizaciones que recibirán los programas con el pasar de los años. De esta manera, podrás realizar una compra que satisfaga tus necesidades actuales y muy probablemente las del futuro.
Es normal que no todas las personas conozcan a profundidad qué hace cada componente de la laptop. Sin embargo, se vuelve un requisito casi indispensable cuando vas a comprar una nueva computadora portátil, pues así podrás saber qué aspectos del equipo priorizar.
Por ejemplo, la tarjeta gráfica (GPU) es muy importante si piensas usar la laptop para videojuegos. En ese caso, tendrás que conocer la diferencia entre una GPU integrada, discreta o la combinación de ambas. Asimismo, deberás evaluar la cantidad de memoria de video en GB que posee. Con todo este conocimiento, podrás escoger uno que satisfaga tus necesidades. La misma búsqueda debes realizar con otros componentes importantes de una laptop, como el procesador.
No hay duda de que esta búsqueda de información es un proceso muy tedioso, pero a la larga te supondrá un gran ahorro de dinero y una satisfacción general con el equipo que hayas comprado.