Tecnología

¿Qué pasó con Desktop Destroyer, el programa con el que se podía ‘romper’ la pantalla de tu PC?

Aunque era un programa bastante popular que millones utilizaban para jugar con sus computadoras, con el tiempo quedó en el olvido. ¿Qué te dejaba hacer? Te contamos.

Muchos usuarios con una PC con Pentium jugaban con el programa. Foto: composición LR / Steam
Muchos usuarios con una PC con Pentium jugaban con el programa. Foto: composición LR / Steam

¿Te trae recuerdos? A inicios de los años 2000 y casi durante una década después, millones en el mundo hacían uso de un programa específico que les permitía 'romper' la pantalla de sus PC. El software captó el interés de toda una generación de internautas, ya que ofrecía la posibilidad de interactuar con múltiples herramientas y los efectos eran bastante entretenidos. ¿Utilizabas Desktop Destroyer? Te contamos lo que se sabe al respecto.

¿Qué era Desktop Destroyer?

Según se informa desde el canal de YouTube Thought Process, Desktop Destroyer o cuyo nombre original es Desktop Games, fue creado y publicado en el portal Gemtree Peter en el año 1999. Sus desarrolladores provienen de República Checa, precisamente encabezados por el programador Miroslav Němeček.

Entre los diversos softwares elaborados por el ingeniero, sin duda alguna Desktop Destroyer es la alternativa que se popularizó a escala mundial. De hecho, el propio creador señala que se sorprendió al notar la descarga masiva de usuarios, en especial de aquellos que provenían de Estados Unidos. Sin embargo, lo cierto es que parte de su éxito se atribuye a que era un programa gratuito y de poco peso (cerca de 300 kb).

Asimismo, uno de los más grandes atractivos era la posibilidad de interactuar con toda la pantalla y no desde una pequeña ventana, como solía ser con la mayoría de videojuegos flash de esos años. Sin duda alguna, era una percepción totalmente distinta a la que uno podía acceder, aunque lo cierto es que solo se modificaba una especie de captura del escritorio y no la interfaz del sistema en sí.

¿Cómo se utilizaba?

Para proceder con la 'destrucción' del escritorio tenían que seguir una ruta bastante sencilla e intuitiva. Una vez que instalabas el programa, solo tenías que hacer doble clic al ícono y luego presionar el botón 'jugar' cuando emergía la ventana correspondiente. Tras ello, era posible utilizar distintas herramientas domésticas para romper la pantalla y todos los elementos visibles.

Por ejemplo, podías utilizar un martillo, una motosierra, una ametralladora, bichos, pistola de agua, colores, lanzallamas y mucho más. Si te interesa descargarlo, puedes encontrar alternativas en la web, pero ya que no existe el programa original que cuente con un soporte confiable, es probable que consigas un paquete con virus.

¿Qué sucedió con CCleaner, el programa que limpiaba tu PC y que millones habían instalado?

Lanzado en 2003 por la empresa británica Piriform, CCleaner se volvió rápidamente el software de limpieza más famoso del mundo, incluso, llegó a ser reconocido como una 'herramienta indispensable' por prestigiosos portales tecnológicos como CNET, Softpedia y Softmany. Aunque al principio solo era compatible con Windows XP y sus sucesores, años después, se lanzó una versión para Mac y dispositivos Android.

La popularidad de CCleaner radicaba en las funciones que sus desarrolladores iban añadiendo regularmente. Además de poder eliminar la basura de tu computadora, con este programa podías borrar archivos temporales y de registro no necesarios para el sistema; asimismo, había opciones para eliminar el seguimiento durante la navegación, desinstalar programas, reparar problemas del sistema, entre otras.

Según detalla Migma, un canal de YouTube especializado en tecnología, la popularidad de CCleaner frente al resto de limpiadores era bastante notoria. Mientras que otros programas solo tenían miles de descargas, el software desarrollado por Piriform llegó a acumular cinco millones de descargas semanales y 2.500 millones de descargas en todo el mundo.

El crecimiento de Piriform fue tanto que atrajo la atención de otras compañías más grandes. En 2017, la empresa de ciberseguridad Avast, famosa por su antivirus gratuito, decidió comprar la compañía británica y se volvió la nueva dueña de CCleaner y de otras apps. Desde este momento, el programa de limpieza experimentó un cambio que no fue bien recibido por los usuarios. ¿Qué sucedió?

Meses después de la compra de CCleaner, se descubrió que el programa de limpieza había sido hackeado. Por ese motivo, todas las personas que bajaron la versión 5.33 se infectaron con un peligroso troyano llamado Floxif. Este malware permitía a los cibercriminales controlar la computadora de manera remota y recopilar datos: dirección IP, lista de softwares instalados, adaptadores de red, etc.

Posteriormente, se reveló que CCleaner había estado enviando a los servidores de Avast, sin consentimiento, la información de todos los usuarios que instalaron la versión gratuita. Luego de revelarse la noticia, la compañía de seguridad dijo que esta recopilación de datos se realizó con el objetivo de mejorar el producto y personalización de la publicidad.

Desde entonces, la popularidad de CCleaner fue en descenso, al punto de que su cantidad de usuarios ha bajado considerablemente. Actualmente, este programa todavía sigue existiendo y ofrece dos versiones: una gratuita con anuncios y una suscripción anual premium (que cuesta S/125.61) que elimina la publicidad y que desbloquea todas las opciones durante 12 meses.