Antes de que existan los Android y iPhone, los celulares fabricados por Nokia eran los más famosos en Perú y el mundo. No solo por sus funciones, precio accesible y peculiares diseños, si no porque eran sumamente resistentes a las caídas y golpes. Uno de estos teléfonos fue el Nokia 3310, un móvil que miles de personas recuerdan con cariño, ya que era 'indestructible'. ¿Lo tuviste?
PUEDES VER: Mark Zuckerberg presenta sus lentes que traducen en tiempo real, pero resultado decepciona
Lanzado en el año 2000, el Nokia 3310 era un teléfono bastante pesado para la época (133 gramos). Tenía un diseño rectangular, pero redondeado; sin embargo, lo que más destacaba del celular era su pantalla monocromática de 84 x 48 píxeles. En ella podíamos disfrutar de varios juegos clásicos que venían preinstalados, siendo Snake (la viborita), Space Impact y Bantumi, los principales.
Como la mayoría de teléfonos básicos, el Nokia 3310 tenía un teclado físico y una batería extraíble de larga duración. Según sus creadores, podía durar hasta 11 días en modo espera o 4 horas de conversación ininterrumpida. Este celular no podía tomar fotos, ni guardar imágenes, lo único que podías almacenar en su memoria interna son contactos y SMS (250 personas y 50 mensajes de texto).
A diferencia de los smartphones actuales, no poseía características sofisticadas. Además de permitirte hacer llamadas y enviar mensajes de texto (SMS), los usuarios del Nokia 3310 podían usar la calculadora integrada, así como la alarma. El éxito de este equipo no solo se basó en su resistencia, también en su bajo precio (US$ 129) que fue bajando con el pasar de los años.
Durante muchos años, el Nokia 3310 fue uno de los celulares más importantes de la compañía; sin embargo, se dejaron de fabricar en 2005 para dar paso a nuevos modelos que ofrezca funciones muy avanzadas. Pese a que dejaron de elaborarse hace mucho tiempo, las personas recuerdan con cariño este equipo y como la nostalgia vende, la marca lanzó una versión mejorada en 2017.
HMD Global, los dueños actuales de Nokia, presentaron en 2017 una nueva versión del Nokia 3310 que fue diseñada para los nostálgicos. Este equipo se podía conectar a internet (3G), gracias al navegador Ópera que venía preinstalado. De igual manera, los usuarios podían usar las aplicaciones de Twitter y Facebook que fueron incluidas desde fábrica. Solo WhatsApp no era compatible con el teléfono.
Otras mejoras interesantes del equipo fueron su pantalla a color de 2.4 pulgadas, también que ahora era más ligero (85 gramos) y que tenía una cámara trasera de 2 megapíxeles que incluía un flash LED. Asimismo, Nokia le añadió una memoria de 64 MB (expandible hasta 32 GB), radio FM, bluetooth y una poderosa batería que brindaba una autonomía de 6.5 horas de conversación ininterrumpida o 27 horas en modo espera.