En 2007, Steve Jobs presentó el primer iPhone, un dispositivo que marcó un antes y un después en la telefonía móvil. Gracias a este lanzamiento, varias marcas comenzaron a desarrollar smartphones con pantallas táctiles, en lugar de celulares clásicos con teclas físicas que solo podían realizar llamadas y enviar mensajes de texto (SMS). En este contexto es que nace el primer Android. ¿Quién lo desarrolló?
PUEDES VER: No necesitas Magis TV: esta plataforma ofrece 1000 canales gratis en tu celular o Smart TV
Según detalla Xataka, el HTC Dream fue el primer teléfono que usó Android como sistema operativo. Aunque ese software estaba muy por debajo de iOS, tenía un enorme potencial. Esto lo sabía Apple, así que decidió demandar a Google por copiar sus patentes. Para evitar la demanda, el gigante de internet compró Motorola y sus patentes, las cuáles habían sido infringidas por la empresa de la manzana.
Tras haber pagado 12.500 millones de dólares por Motorola, Google pudo hacerse con sus más de 24.000 patentes, las cuáles Apple había empleado sin su autorización. Quizás no lo recuerdes, pero ambas compañías tecnológicas tuvieron una batalla legal que duró varios años. Recién en 2014, luego de la muerte de Steve Jobs, decidieron dejar atrás sus diferencias.
En la actualidad, Android es el sistema operativo más utilizado del mundo, superando a iOS. Un dato que pocos conocen es que Steve Jobs odiaba ese software. En su biografía autorizada, escrita por Walter Isaacson, pudimos conocer que el fundador de Apple creía que Android era una copia descarada y que gastaría toda su fortuna para destruir a la compañía rival.
“Google, esta es una maldita copia del iPhone, nos has estafado por completo. Es un robo flagrante en primer grado. Gastaré mi último aliento si es necesario y gastaré cada centavo de los 40.000 millones que Apple tiene en el banco para rectificar esta situación. Voy a destruir Android porque es un producto robado. Estoy listo para comenzar una guerra termonuclear sobre este asunto. Están muertos de miedo porque saben que son culpables. Excepto por su motor de búsqueda, los productos de Google son una mie***”, puede leerse en el libro.
El 23 de septiembre de 2008, hace 16 años, nació el primer rival del iPhone: el HTC Dream, un teléfono inteligente que pasó a la historia, no por poseer excelentes especificaciones técnicas, sino por ser el primero en incorporar Android. Anteriormente, Google había diseñado un móvil llamado Google Sooner, que tenía un diseño similar al de un BlackBerry, pero que nunca llegó a comercializarse.
El HTC Dream pesaba 158 gramos y tenía una pantalla TFT de 3,2 pulgadas con una resolución de 320 x 480 pixeles. En su interior, encontrábamos un procesador Qualcomm MSM7201A a 528 MHz, una memoria RAM de 192 MB y una memoria interna de 256 MB. Además, este celular poseía una batería de 1.150 mAh y una cámara principal de 3,15 MP. No tenía cámara delantera.
A diferencia de los Android actuales, el HTC Dream tenía un teclado físico que se deslizaba hacia un lado. Gracias a su sistema operativo (Android 1.0) los usuarios podían acceder a herramientas como Gmail, Google Maps, Búsqueda, Google Talk, YouTube, etc. En aquel entonces, el equipo fue vendido por 179 dólares, un precio mucho menor que el primer iPhone que valía 499 y 599 dólares.